La musealización de Agua da Laxe, promovida por la Concellería de Turismo de Gondomar, está lista. El departamento de Xosé Antón Araúxo ha invertido los 14.520 euros de una subvención de la Diputación en el trabajo de investigación que culmina con la colocación de paneles informativos en los principales los accesos al municipio. "Este é un primero paso para por en valor o patrimonio arqueolóxico do Concello para dalo a coñecer entre os veciños e visitantes e convertilo nun dos principais atractivos de Gondomar", señala el edil.

Los ocho carteles que explican los detalles del espacio arqueológico que ocupa dos kilómetros cuadrados en plena Serra do Galiñeiro están colocados. Todos ellos ofrecen gráficos y explicaciones sobre lo que el visitante tiene delante y ofrecen códigos QR para obtener más información a través del móvil.

Detallan la historia y relevancia de los petroglifos, pero también ofrecen datos sobre los tres enterramientos existentes en el entorno, sobre los molinos naviculares presentes, los grabados de arte abstracto y también sobre la toponimia del entorno. Y como curiosidad acerca de la denominación del conjunto, los arqueólogos insisten en que debe llamarse Agua da Laxe y no Auga da Laxe "porque os topónimos evolucionan de xeito diferente á lingua e non podemos normativizalos".