El aparcamiento en las céntricas y recientemente humanizadas calles Marqués de Quintanar, Cidade de Vigo y Laureano Salgado de Baiona estará limitado a una hora, dos para las personas con movilidad reducida, a finales de año. La Corporación de Baiona debate hoy la modificación de la ordenanza de tráfico que extiende la zona azul gratuita por el ensanche y que incorpora el uso obligatorio de discos horarios para regular el tiempo de estacionamiento de cada vehículo.

La mayoría absoluta del gobierno del PP permitirá aprobar la normativa, por la que se aplicará la restricción al aparcamiento de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y las mañanas de los sábados, según explicó ayer el alcalde, Ángel Rodal, quien confía en que la medida supondrá un apoyo a la dinamización del comercio del entorno al "evitar que los coches pasen horas estacionados y no dejen huecos para la gente que viene a hacer compras o recados". Y es que la ampliación de aceras ha reducido las plazas en las tres calles a unas sesenta y el Ayuntamiento quiere "ponerlas en rotación", insiste el regidor.

Correcciones

Esta modificación normativa ha sido corregida antes de su implantación. Operarios municipales llegaron a colocar las señales en las mencionadas calles en junio, sin que el pleno aprobase el asunto y causando revuelo entre los vecinos. Así que el gobierno local decidió retirarlas hasta después del verano para redefinir la limitación horaria y el cuadro de sanciones económicas por las infracciones.

En cuanto la Corporación dé luz verde al cambio, la nueva ordenanza será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un plazo de exposición pública para formular alegaciones. De manera que el regidor calcula la puesta en marcha de la medida "en mes y medio".

La zona azul lleva cinco años funcionando en otras dos avenidas humanizadas -la semipeatonal Carabela Pinta y Julián Valverde en Sabarís-, aunque los conductores que dejan allí sus vehículos nunca han tenido que utilizar los discos horarios. Ahora sí serán necesarios en las cinco vías urbanas afectadas y los usuarios podrán obtenerlos de forma gratuita en la casa consistorial, en la oficina de turismo y en establecimientos comerciales y hosteleros.

Los dispositivos están homologados para poder utilizarlos en otros municipios del entorno que también han implantado la zona azul. "Hemos unificado el diseño con otros ayuntamientos como A Guarda, Salvaterra, Tomiño y Tui. Así los baioneses podrán usar los discos en estos lugares y viceversa", recalca Rodal.

Multas de hasta 80 euros

Aunque la restricción "no tiene afán recaudatorio, sino disuasorio", recalca el alcalde, la normativa establece multas de entre 60 y 80 euros, según la gravedad y tipología de la infracción, para aquellos que aparquen sin el disco o no respeten la infracción horaria. Estas cantidades se verán reducidas a la mitad si se abonan en el plazo voluntario de los 20 días posteriores a la notificación.