Un loro extraviado este pasado fin de semana es el protagonista de una incesante búsqueda en Baiona. Desde que se perdió en la casa familiar de su propietario, en Belesar, la historia está recorriendo no solo en las redes sociales, sino también el pueblo en forma de carteles y con el boca a boca.

Se trata de un ejemplar de yaco, un loro gris de cola roja. Tiene tres años y no está acostumbrado a volar grandes distancias, por lo que su propietario está convencido de que el animal continúa por la zona. La última batida fue ayer, en Chan da Lagoa, donde una vecina comentó que le había parecido escuchar el sonido del pájaro. Pero el esfuerzo fue infructuoso y "Baco" aún sigue fuera de su hogar.

Breixo es su propietario y el que ha publicado lo ocurrido en Facebook. Por motivos laborales está fuera y su madre, Ana, se está ocupando de coordinar la búsqueda. "Tiene que estar por aquí cerca, es muy joven para irse lejos", indica, subrayando que el pájaro loro "dice su nombre, tiene anilla, chip y todos los papeles en regla". De ahí que "si alguien lo encuentra y quiere quedárselo, se descubrirá que lo tiene".

La búsqueda, desde la distancia, se está haciendo aún más dura para su propietario. Breixo asegura que su reciente cumpleaños ha sido "el más amargo" de su vida por la ausencia de su mascota: "Nunca había tenido mascota, nunca entendía esa gente que se volvía loca por sus perros, gatos, y demás mascotas. Nunca, hasta que conocí a Baco". Agradecido por la repercusión de la búsqueda, el joven dedica un apartado especial a su madre: "Lo está buscando como si fuese yo mismo el que se ha perdido".