El Concello de Porriño lleva un año esperando a que la Xunta entregue el proyecto de descontaminación de lindano comprometido para la zona de Contrasto, según denunció ayer la alcaldesa, Eva García de la Torre. La regidora señaló que este proyecto estaba previsto "para final de 2017 , después para Semana Santa y no lo entregaron, y después el verano... y estamos en otoño y sin noticias de la Xunta para que haga lo que tiene que hacer, que es la descontaminación".

La regidora local realizó estas manifestaciones al hilo del expediente abierto por el Gobierno gallego al Concello y a una empresa por vertidos de lindano en una cantera de Xinzo (Ponteareas) "cuando ni concello ni empresa conocían la existencia el insecticida en ese lugar", afirma. Este expediente enviado al Concello hace varios meses fue recurrido por la institución local y en el Ayuntamiento no conocen el estado de la tramitación.

"No vamos a aceptar y desde luego no vamos a pagar esa multa, que quieren ponerle a todos los vecinos de Porriño, no a esta regidora", dijo García de la Torre. "Es de traca... es impresentable que la Xunta que conoce la existencia de lindano en la parroquia de Torneiros desde los años noventa, que nos vayan a poner una multa porque no hicieron su trabajo de descontaminar toda esa zona..."

Ademas García de la Torre dijo que no hicieron nada para eliminar el lindano "que es de su única competencia". "Si amenazan a Porriño con ponernos una multa y retirarnos subvenciones yo le pregunto tanto a la Xunta como al PP si es eso todo lo que van hacer por los ciudadanos de Porriño...", añadió.

Para la alcaldesa, que "por encima de no poner un solo euro en los presupuestos de la Xunta para Porriño, ahora se nos amenace con una sanción me parece de una desfachatez sin límites..." opina la regidora. La alcaldesa añade que el Concello gasto 80.000 euros en la descontaminación de esa zona "y no la Xunta". "La Xunta tenía que autosancionarse por no haber hecho en veinte años lo que les correspondía", concluyó.