El Concello de Nigrán modificará finalmente las normas subsidiarias que rigen el urbanismo del municipio desde 1991 para reducir las restricciones a las ampliaciones de viviendas en los núcleos rurales y los retranqueos y relajar las condiciones estéticas de las construcciones. El cambio de postura de la mayor parte de la oposición permitió aprobar la propuesta del gobierno socialista al tercer intento, después de que quedase sobre la mesa en febrero y saliese rechazada en marzo. UCN ya había apoyado antes la iniciativa, mientras que el PP y el BNG lo hicieron la noche del jueves, tras solicitárselo cinco entidades vecinales por escrito este verano. El único grupo que votó en contra de nuevo fue Nigrán Decide.

Ante decenas de vecinos que abarrotaron el salón de plenos, salió adelante la aprobación inicial del cambio normativo. En cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de exposición pública de dos meses para que vecinos y colectivos puedan formular sus alegaciones.

El reconocimiento de gastos sin consignación presupuestaria fue el otro gran tema de debate. Con el respaldo del BNG y la abstención de los demás grupos, el gobierno dio luz verde al pago de 164.883 euros en minutas de abogados por cuestiones de defensa judicial como la operación Patos y otras causas de trabajadores municipales, así como desplazamientos y dietas de personal y un total de 46 facturas de obras de emergencia tras los incendios de octubre, de los viajes de los niños saharauis que pasan el verano en el municipio, trabajos del Instituto de Estudos Miñoráns, entre otros.

La oposición impidió aprobar, en cambio, el abono de otras 48 facturas por 71.193 euros relativas a gastos de conciertos, fiestas populares, autobuses de excursiones escolares o material para eventos deportivos como trofeos y camisetas. El alcalde, Juan González, recuerda que "o Concello tén a obriga de pagar e non enriquecerse inxustamente nin prexudicar a empresas ou entidades que prestaron correctamente o seu servicio", por lo que intentará convencer a sus adversarios políticos para llevar de nuevo a pleno estos pagos.

Por otro lado ningún grupo apoyó la propuesta de Nigrán Decide de rebajar el IBI, pero sí respaldaron el inicio de los trámites para reclamar la gestión pública del Club Náutico de Panxón.