Las eurocidades Monçao-Salvaterra y Valença-Tui apuestan por la navegalidad de Miño como atractivo turístico. Tras la propuesta inicial de Salvaterra y Monçao han presentado conjuntamente un proyecto de enoturismo que incluiría la posibilidad de navegar el río que les une. Mediante una aplicación de teléfono móvil, los visitantes podrán saber cuándo el Miño es navegable y cuándo no. Para este proyecto tratan de conseguir fondos del Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España Portugal 2014-2020 (POCTEP).

El proyecto contempla la adquisición conjunta de una embarcación adecuada para recorrer el Miño en este tramo, de modo que los visitantes puedan usarla para, además de disfrutar del paisaje, conocer las distintas bodegas existentes a orillas del río. "En Salvaterra tenemos seis bodegas pegadas al Miño que se podrían visitar" explicó ayer la teniente alcalde de Salvaterra, Marta Valcárcel, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Cámara Municipal de Monçao, António Barbosa, para presentar la "Semana da Eurocidade Monçao- Salvaterra" que se celebra desde hoy hasta el domingo, 30 de septiembre, con actos musicales, culturales e informativos en ambas localidades.

Proyecto de futuro

"En caso de que no consigamos en esta ocasión los fondos necesarios, mantendríamos el proyecto para desarrollarlo cuando sea posible porque creemos en él" destacó Valcárcel, quien recuerda que tanto Monçao como Salvaterra tienen sus cascos urbanos pegados al río.

Tanto Barbosa como Valcárcel coincidieron en definir al puente internacional que une ambas localidades como "calle" y de ahí su apuesta por continuar respectivamente con sus trámites estatales para ampliar el puente internacional inaugurado en 1995 y convertirlo en un calle "común" con un carril peatonal de un lado y uno de bicicletas por el otro. Este proyecto está ahora en estudio.