Los establecimientos de hostelería del primer tramo de la calle Paseo Matutino de Ponteareas podrán volver a tener terrazas en noviembre, una vez finalicen las obras; sin embargo, no podrán instalar las que tenían hasta ahora. Las nuevas deberán ser de color verde y, en caso de que sean cerradas, deberán ser transparentes, utilizando cristal, metacrilato u otro material que permita el paso de la luz. Así lo establece el plan de ordenación estética de las terrazas de Ponteareas, que se aprobó el pasado martes en pleno con los votos a favor del gobierno, la abstención de PP y ACiP y el voto en contra de Esquerda Unida. Este plan se anexará a la ordenanza reguladora de la instalación de las terrazas que no se modificará y regula la estética que también deberán tener otras terrazas del centro urbano que se humanicen en el futuro.

La concejal de Comercio y Hostalería, Inés Vidal, explica que para confeccionar este plan, que se consensuó con los hosteleros, visitó siete localidades de Galicia para conocer distintas posibilidades estéticas. "Con él se busca la simplicidad y evitar la proliferación de objetos que creen una imagen desordenada" apunta Vidal.

Ni las mesas ni las sillas podrán llevar publicidad, excepto el nombre comercial del establecimiento. Podrán estar fabricadas de distintos materiales pero nunca de plástico blanco y deberán ser retiradas de la vía pública en los 30 minutos siguientes al horario de cierre de la terraza.

Únicamente se permitirá la publicidad de marcas comerciales en el faldón de los toldos o de las sombrillas,mientras que el nombre del establecimiento podrá tener el tamaño que considere el propietario.

Mientras que para el Paseo Matutino, como para otros espacios del casco urbano considerados singulares, se ha establecido el color verde, los toldos y sombrillas de las futuras terrazas de las plazas serán blancos, y en el resto de calles se permitirán distintos colores como amarillo o crema, tierra, azul o gris.

Aunque el Concello ha localizado a dos proveedores dispuestos a confeccionar el tipo de terrazas elegidas para el Paseo Matutino, cada hostelero podrá contratársela a la empresa que quiera, siempre que se ajuste a las pautas establecidas.

Dos años de descuento

Los hosteleros de Ponteareas que cambien su terraza para ajustarse a los nuevos criterios estéticos establecidos en el plan aprobado esta semana, como deberán hacer los del tramo reformado del Paseo Matutino, serán compensados económicamente con una reducción del 20% durante dos años de la tasa de terrazas que abonan. Así lo aprobó el pleno a propuesta del gobierno, con la abstención de la oposición.