"A Guarda, Mar de Sal" es el nombre del proyecto con el que el Concello guardés pretende recuperar y poner en valor las salinas costeras localizadas en O Seixal y Camposancos, las cuales, según las excavaciones realizadas en 2015, pueden formar parte de un complejo salinero romano de mayores dimensiones. El proyecto, que permitirá descubrir su verdadera extensión y conocer con precisión su cronología, se llevará a cabo en dos anualidades y tendrá como coordinador e investigador de los trabajos a Brais Currás (miembro del Grupo de Investigación Social y Territorio: Arqueología del Paisaje del CSIC), el cual ha explicado que "A Guarda, Mar e Sal permitirá potenciar este bien patrimonial a nivel económico, turístico y cultural".

El proyecto se fundamenta en la necesidad de sustentar este nuevo elemento patrimonial sobre un sólido respaldo científico. Por ello contempla el desarrollo de varias actuaciones como: una excavación arqueológica, trabajos de topografía y prospección, documentación fotogramétrica, rutas guiadas, restauración y consolidación, instalación de paneles informativos, análisis edafológico, datación, un proyecto de ciencia ciudadana que echará a andar el próximo año, el diseño de una página web y la edición de una guía arqueológica con los resultados de los trabajos.

Con estas actuaciones, A Guarda recuperará los trabajos arqueológicos realizados en 2015 en la zona de O Seixal y buscará ampliar el perímetro excavado. Además, también se mantendrá visible la superficie donde se muestran los restos de las salinas, aprovechando la existencia de la senda litoral para concederle mayor protagonismo y visibilidad al yacimiento, con una interesante revalorización cultural y turística en este entorno.

Los propietarios de las zonas donde se llevarán a cabo estos trabajos arqueológicos han cedido terrenos de manera gratuita para la realización del proyecto, el cual esta subvencionado por la Consellería do Mar con un importe de cerca de 75.000 euros, repartidos en dos anualidades (2018 y 2019).

Todos los detalles de "A Guarda, Mar de Sal" fueron revelados ayer en la presentación del proyecto que tuvo lugar en el Concello de A Guarda. El acto contó con las intervenciones de Montserrat Magallanes, edil de Turismo; Xavier Crespo, edil de Patrimonio; Brais Currás, coordinador del proyecto; Elena Herbello, gerente de Galp Ría de Vigo-A Guarda y Mar Cortegoso, directora de las excavaciones, entre otros. Durante su turno de palabra, el concejal de Patrimonio hizo hincapié en "la puesta en valor de otro elemento patrimonial guardés, como son las salinas".