El espigón norte del puerto de A Guarda es un punto que atrae la expectación de público que contempla, día a día, como adquiere forma el diseño de la propuesta artística "A Guarda escrita nas estrelas", donde el azulón del gran muro se confunde con el del cielo y el mar.

Los artistas Alberto Brandon y Nuria Villa, en colaboración con personas voluntarias, están trabajando en este proyecto desde mediados de agosto "lleva nuestro estilo, pensando en los vecinos que lo ven día a día". Centran el proyecto en llevar al corazón de los guardeses el pasado de la villa, para que no se olvide en la actualidad. Para ello emplean mensajes directos con juegos de palabras e iconografías.

El alcalde guardés, Antonio Lomba, precisó en su día que "con este proyecto se pretende que el espigón continúe siendo un símbolo para la villa de A Guarda, trabajando en un concepto que represente a la gente de la villa y que sea también una atracción turística más, contando para su confección con participación de gente de la localidad".

Elena Baz, concejala de Cultura, añadió entonces que "A Guarda está viva, es muy bonita y abrimos con este proyecto un espacio para que la gente que lo desee pueda participar en su confección, trabajando también con colegios y los niños y niñas del municipio". La respuesta, es un auténtico éxito, explicaban ayer. Los interesados en participar pueden llamar a los teléfonos 646202874 y 627582551.

Inicios

El primer trabajo fue elegir como concretar y unir en un lienzo de tanta longitud como es el espigón, toda esa iconografía y que el conjunto tenga un sentido único. Para este fin se tomó como referencia el horizonte, donde el espigón se eleva sobre el nivel del mar. Se decidió crear un cielo estrellado donde la historia de la villa guardesa se muestra en forma de constelaciones y planetas, empleando una gama cromática extraída del propio entorno portuario.

Los artistas dividieron el lienzo del espigón en tres espacios dedicados a las parroquias de A Guarda, Camposancos y Salcidos, representando el "universo guardés", donde la parte literaria se incluirá con un fragmento del libro "De mar a mar", del poeta Feliciano Rolán.

Los artistas Nuvi & éxfico

Nuria Villa "aka NUVI" es la ilustradora y Alberto Brandon "aka éxfico" es diseñador gráfico y dibuja tipografías. Después de un viaje a Japón y otras experiencias, crearon en A Guarda "Souvenir Collection" para crear con pasión elementos que representen al pueblo donde viven.