El Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, precisó ayer sobre la declaración de Paramos como "zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil", que en ello están implicados nueve ministerios. Anuncia que habrá una "ayuda extraordinaria al desescombro" que Losada ha detallado que supera el marco normativo de las aportaciones del Estado para este tipo de catástrofes.

Las ayudas para los afectados contempladas en el acuerdo "son complementarias a las ya establecidas por la Xunta", indicando que a ellas se suman "los compromisos de la Diputación y el Ayuntamiento".

Para Losada es un "primer paso y una gran noticia, dentro de un compromiso firme con los vecinos de Paramos" que, añade el Delegado del Gobierno, corresponde a una política "de palabras y hechos, de compromisos cumplidos".

Indica que la declaración recoge diferentes ayudas económicas que contempla el Real decreto 307/2005 y sirve para hacer "efectivos y extensivos todos los beneficios fiscales posibles", que pueden estar vinculados al IBI, IAE, baja de vehículos o al IRPF, pues "todas las ayudas que reciban los afectados quedan exentas de tributación".