El concurso público para adjudicar el servicio de retirada de residuos, la limpieza viaria y la gestión del punto limpio de Gondomar ya tiene ganador. Se trata de una unión temporal de empresas (UTE) formada por una de las principales compañías españolas del sector, el grupo FCC, y otra especializada en el tratamiento de residuos, Ingeser. Juntas se encargarán de recoger la basura, barrer y baldear las calles y de la planta de desechos específicos de Vincios durante los próximos 4 años por importe de 774.400 euros anuales. Así lo confirmó ayer el alcalde, Francisco Ferreira, tras convocar para mañana jueves la comisión informativa previa a los plenos en el que la Corporación debe dar luz verde a la firma del contrato, prorrogable hasta 2024.

Son dos las sesiones plenarias en las que quedará concluido el asunto, según la normativa local. En la primera, prevista la próxima semana, los grupos políticos han de dar su visto bueno al acuerdo de la mesa de contratación y requerir a la compañía que justifique su capacidad técnica y su solvencia económica. En cuanto lo haga, la Corporación deberá sentarse de nuevo para aprobar definitivamente la adjudicación. Ferreira tratará de resolver los trámites en un solo pleno y, para ello, propondrá a los ediles que lo faculten para firmar el contrato en el primero con el fin de evitar el segundo y "ahorrar así tiempo y dinero".

Sin contrato desde 2014

La llegada de la nueva adjudicataria, prevista en cuestión de semanas, pondrá fin a 17 años de actividad de Geseco en el municipio, los cuatro últimos al margen de la ley. Y es que la empresa finalizó su concesión de diez años en noviembre de 2014, tras varias prórrogas.

El proceso para adjudicar el servicio de nuevo se ha retrasado más de lo esperado, por lo que Geseco ha continuado al frente de forma provisional desde entonces, facturando 73.000 euros mensuales al Concello. Y el Ayuntamiento le ha abonado en todo este tiempo más de 3,5 millones de euros con reparos del departamento de Intervención por carecer precisamente de relación contractual y tratarse de un servicio continuado que así lo requiere.

El alcalde califica el nuevo contrato, que espera firmar en semanas, de "un gran avance para Gondomar" y recalca que la nueva adjudicataria subrogará a los trabajadores de Geseco y de Soil Recovery en el punto limpio.

Ferreira incide en que las bases muestran una "clara apuesta por el compostaje, el reciclaje, la renovación de la maquinaria empleada con camiones de carga lateral, un incremento del número de contenedores e incluso mejoras en el servicio prestado a sectores como la hostelería".