El Concello de Salvaterra de Miño apura las obras de las termas de Teáns para abrirlas este otoño. Se trata de unas termas al estilo romano, construidas con losas de piedra, que se ejecutan para recuperar una zona de aguas termales usadas tradicionalmente desde hace varios siglos y que habían desaparecido. Se ubican en Teáns, en la parroquia de Oleiros, muy próximas al río Miño.

El Concello actúa sobre una zona de unos 20.000 metros cuadrados de terreno del que una parte esta ocupado por las propias pozas, y otra zona se contempla como un espacio natural al aire libre y ajardinado donde ya existen árboles y se prevé realizar nuevas plantaciones. Además aquí se construyen aceras, un cierre y riego automático, así como vestuarios y otros locales. Se destinan a las obras fondos del Plan Concellos de la Diputación correspondientes a Salvaterra.

En su funcionamiento inicial, el acceso a estas instalaciones será libre y gratuito, aunque en unos meses un precio público determinará la entrada "con un precio módico", indica el alcalde, Arturo Grandal. Las aguas termales que emanan en la zona superan los 30 grados y se han mejorado las captaciones en los últimos días.

Además está previsto que estas pozas se vacíen cada día y se vuelvan a llenar por la noche, según los planes que maneja el propio Concello en las normas de uso.

Las obras contemplan tres pozas de gran tamaño -150 metros cuadrados cada una y con orientación al sur- ya construidas, donde el agua estará a distintas temperaturas y una cuarta poza de agua fría para contraste. También se incluye una depuradora para que el agua se incorpore al río Miño en perfectas condiciones.

Según el Concello, con su construcción serían las únicas pozas termales al aire libre del área metropolitana de Vigo, y se crean también como un atractivo turístico en la zona.

El lugar es históricamente una zona de baños termales. Los lugareños hablan de que las aguas termales se usaban por los vecinos hasta hace varias décadas se perdieron, incluso desapareciendo el rastro del agua caliente debido a obras, movimientos de tierra y extracciones.

El Concello adquirió los terrenos a particulares y realizó el proyecto de recuperación que ahora está a punto de concluirse.

Los estudios del agua, realizados a lo largo de un año, han determinado que sus características las hacen propicias para mejorar las digestiones, que son buenas para el corazón y favorecen la dilatación arterial. Así mismo se recomendarán para la piel y el reumatismo.