La importancia, riqueza, diversidad y peculiaridad del patrimonio judío de Tui toma impulso con la celebración de las Jornadas Europeas de Cultura Judía que este año llevan el nombre de "Storytelling" o microrrelatos y se realizan en otros 27 países europeos. La presentación del programa estuvo a cargo del alcalde, Carlos Vázquez Padín; concejal de Cultura y Patrimonio, Eduardo Freiría; y el historiador Suso Vila.

El regidor tudense informó en este acto que en el pleno de este mes de septiembre se llevará a aprobación el proyecto redactado por el historiador Suso Vila, para presentar ante la Red de Juderías de España la solicitud formal del Concello de Tui para pertenecer a este colectivo, una aspiración hecha pública en numerosas ocasiones e ideada inicialmente por el actual gerente de la S. A. do Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela.

El alcalde destacó que "Tenemos un filón en Tui con el legado judío. Es muy potente y singular", destacando especialmente los Sambenitos que se conservan en el Museo Histórico Diocesano y que son únicos en Europa. La ubicación de casas y negocios que pertenecieron a judíos, forman parte de los vestigios de esta cultura. El concejal Eduardo Freiría, añadió la importancia que tendría para Tui contactar con todas las comunidades sefardíes europeas y aprovechar así las posibilidades que surgen del patrimonio tudense.

El historiador Suso Vila recordó que la ciudad lleva diez años celebrando estas Jornadas Europeas de Cultura Judía, en las que se ha puesto en valor todo el patrimonio vinculado a la presencia judía en la ciudad. Incidía en que es fundamental seguir con esta labor porque "Tui es un referente a nivel patrimonial en Galicia. Su patrimonio no es comparable al resto de la comunidad autónoma".

En cuanto al proyecto de su autoría que se llevará a pleno, informó que ya conocía los requisitos y compromisos que supone entrar a formar parte de la Red de Juderías de España. Está en contacto con su secretaria y es fundamental, por ejemplo el compromiso de desarrollar una programación cultural y la colaboración con la Red de Juderías, además de informar de la capacidad hotelera de la ciudad, de su oficina de turismo y personal de Cultura. "Hay un sobreesfuerzo para conseguirlo.

El lema de las jornadas de este año, "Storytelling", supone que la actividad se centra en las redes sociales municipales. El martes 4 de septiembre versará sobre Francisco Sánchez; el día 5 se emitirá el relato sobre la prisión de Antonia Saravia y el día 6, sobre los viajes de Baltasar de Araujo. Se visitarán los Sambenitos y el día 7 a las 20.00 horas se recorrerá la judería medieval . El día 8, a las 21.00 horas, Ana Alcaide ofrecerá un concierto de música sefardí en Santo Domingo, lugar donde reposan personajes judeoconversos.