El paso a nivel del tren en Porriño está cada vez más cerca de ser eliminado. No hay plazos ni proyectos definitivos pero sí un boceto de una propuesta que ayer mismo conoció la alcaldesa de la localidad, Eva García de la Torre, en una reunión mantenida en Madrid con la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo. La nueva dirigente le trasladó a la regidora local una propuesta en la que se contempla una especie de soterramiento de la vía, "a lo que técnicamente denominan una depresión de rasante", puntualiza García de la Torre. "Así, desde Mos y hasta el polígono de As Gándaras el tren dejaría de ir en superficie, de manera que en donde hoy tenemos el paso a nivel quedaría una calle, como cualquier otra, por la que transcurrirían vehículos y peatones, sin que se viera afectada por el paso de convoyes".

La alcaldesa explica que, "una vez cambiado el gobierno de España, hace apenas dos meses, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Fomento y tuvimos la promesa de una reunión muy próxima", de ahí que cesara la iniciativa de seguir manifestándose, como así lo hicieran por primera vez el 1 de junio. Tal ha sido la inmediatez que "esta misma semana recibimos su llamada convocándonos a una reunión para hoy mismo (por ayer viernes). En Adif ya conocen de sobra nuestra postura y saben que la corporación no pasa por aceptar el paso subterráneo ni elevado de vehículos y peatones, que demandábamos el soterramiento o el desvío del trazado", indica García de la Torre. En este aspecto, la regidora recordaba hace unos días que tenía "mucha esperanza en que aquel proyecto que está próximo a caducar y que había estado muy avanzado, habiéndose hecho la exposición pública y el trámite de las alegaciones, pudiera tener un último avance".

Con todo, esta especie de soterramiento es la alternativa que ayer le presentó la que ahora es directora de Adif, y que precisamente el año pasado visitó Porriño como directora xeral, "pudiendo comprobar ella misma de primera mano la peligrosidad de este punto, que divide en dos el pueblo". Propuesta, esta, que la alcaldesa expondrá el lunes al resto de los grupos de la corporación municipal "trasladándoles todo lo hablado y acordado en esta reunión", de la cual asegura haber salido satisfecha, declarando que "con esta primera toma de contacto tenemos algo ya tangible y estamos más cerca que nunca de conseguir esta demanda histórica".

Tras el consenso entre Pardo y García de la Torre, ahora quedaría todo supeditado a que se contemple una partida destinada a tal fin en los próximos presupuestos generales del Estado, por eso "el siguiente paso será mantener una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento para fijar que se recoja este proyecto y la partida necesaria para ejecutarlo".