Una delegación del Instituto de Estudos Miñoráns ha viajado a Italia para mostrar al mundo los grabados prehistóricos de la comarca en el XX Congreso Internacional sobre Arte Rupestre de Valcamónica, el valle de Los Alpes cuyos yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Xosé Lois Vilar, Xilberte Manso y Eloy Martínez, miembros de la sección de arqueología de la entidad cultural, presentaron los resultados del Proxecto Equus, el estudio que han desarrollado durante la última década para demostrar la existencia de un nuevo paradigma de representación de cuadrúpedos.

Sus conclusiones apuntan a que el animal preponderante en los petroglifos del sur de la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal es el équido, mientras que en el resto de Galicia la figura hegemónica en los grabados es el ciervo.

La intervención tuvo lugar en el Palzzi dei Congressi d'arte Rupestre, en Darfo Boario Terme, durante una sesión titulada "Arte rupestre paleolítico de todo el mundo".

Durante la ponencia, los investigadores dieron a conocer a los asistentes algunos de los petroglifos con escenas de caza del Miñor, como el de Outeiro dos Lameiros, en Sabarís, o los gondomareses de Tomada da Regueira dos Barreiros, As Covas de Amorín, A Chan do Outeiro e Os Outeiros Grandes.