Salceda de Caselas prepara con esmero la XXVI edición de la Festa dos Callos para la que ha solicitado la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia. El próximo domingo, día 2 de septiembre, tendrá lugar esta efemérides culinaria con previsión logística para servir más de 20.000 raciones de callos.

El acto de presentación contó ayer con intervenciones de la alcaldesa accidental, Loli Castiñeira; concejala de Cultura, Teresa Pérez; el jefe de cocina de la fiesta, el veterano Alejandro Alonso; el director de la unidad de negocio de Coren, Fernando Córdoba; y el jefe de ventas del departamento comercial de Disgobe, Fernando Carrera.

Teniendo como fondo el equipo de cocina dispuesto a realizar una demostración para el programa televisivo Larpeiros, comenzó el acto con la intervención de Teresa Pérez, quien resaltó la apuesta de dotar a la fiesta gastronómica de una oferta cultural y de entretenimiento que esté a su altura y que abarque todo el fin de semana, para todos los públicos.

El sábado habrá actividades de animación. A las 21.00 horas, en el Auditorio Municipal, dará comienzo un espectáculo a cargo de la Banda de Música Cultural de Salceda de Caselas, conjuntamente con el grupo Píscore. Después se iniciará la XII edición del Serán dos Callos, en la Praza do Concello, con participación de gaiteiros y pandereteiras, hasta la madrugada.

El domingo, día 2 de septiembre, a las 9.00 horas, se abrirán las taquillas para despachar los tickets de venta de raciones, que mantienen sus precios: 8 euros ración con cazuela, pan, vino o agua, con taza conmemorativa y cuchara, para degustar en el recinto; o 6 euros ración, para llevar. También se servirán raciones de callos sin gluten, que se cocinarán aparte, para celíacos. La animación y juegos para niños se prolongarán durante todo el día.

El pregón de este año tendrá como protagonistas a Josito Porto y Víctor Mosquera, El Instituta (Mofa e Befa). Por la tarde estos humoristas actuarán en el Auditorio Municipal con su espectáculo "Cranios privilaxiados ou crítica da razón parralleira".La V Feira de Agricultura Ecolóxica y de Artesanía, será otro aditivo.

En la noche del domingo habrá actuación de lujo de Donicelas y Fernando Barroso.

Alejandro Alonso precisó las cantidades de cada producto que se utilizarán para elaborar más de 20.000 raciones: 2.200 kilos de vientre de vacuno; 2.400 kilos de pata de ternera; 2.400 kilos de garbanzos en remojo; 450 kilos de lacón curado; 375 kilos de chorizo, sofrito, especies y agua.

Loli Castiñeira cerró el acto agradeciendo las colaboraciones, especialmente las de sesenta personas que trabajarán voluntariamente en el desarrollo de este evento anual.