El Concello de Mos ha abierto esta semana el procedimiento de licitación de tres obras "vitales y de importancia capital para el municipio", según indican fuentes municipales. Se trata de una senda peatonal y ciclista en Torroso y dos humanizaciones, una en Cela y otra en el acceso a San Eleuterio, en Tameiga. Es tal su transcendencia que el Concello se ha anticipado a recibir la resolución por parte de la administración que financiará su ejecución. En este caso, las tres actuaciones se sufragarán con una subvención solicitada con cargo al Plan Concellos 2018 de la Diputación de Pontevedra y suman más de 1,1 millón de euros. Lo que se persigue con el inicio de este proceso de licitación anticipada es agilizar el comienzo de las obras.

La senda de Torroso se acometerá en la carretera de Adrovello, que es un vial municipal que comunica el núcleo de As Pozas (Petelos) con el núcleo rural de Seixabre (Torroso) abarcando una longitud total de 1,4 kilómetros. Según indican desde el Concello, esta carretera es muy transitada por peatones pero carece de itinerarios apropiados y seguros para los mismos, disponiendo de un ancho muy reducido, lo cual aumenta más si cabe el peligro al ser además el vial de acceso a pabellones, colegios y al Castro de Torroso. Así, la nueva senda peatonal y ciclista proyectada, cuya inversión asciende a 393.379,65 euros, permitirá comunicar de manera segura los dos núcleos, poner en valor el Castro de Torroso y mejorar el trazado de las curvas más peligrosas. Además, se mejorará también la seguridad vial mediante la colocación de reductores de velocidad, adaptación del drenaje y optimización de la señalización.

La humanización en Cela se realizará en la carretera Generoso Domínguez, entre la PO-331 y el entorno parroquial de San Pedro de Cela, y supone una inversión de medio millón de euros. Se trata de un vial transitado por vehículos y peatones con un ancho estrecho y carente actualmente de aceras. Ante esta situación, el Concello de Mos ha visto necesario mejorar la seguridad del vial y humanizar el entorno en una primera fase, lo que incluye la ejecución de una nueva acera en el margen izquierdo, de 337 metros de largo y 2 de ancho, entre la PO-331 y el camino da Quinta. La actuación permite aumentar la seguridad de los peatones, así como mejorar en algunos puntos el trazado. También se llevará a cabo el diseño de nueva iluminación eficiente y soterramiento de la red eléctrica, además de mejora del drenaje y señalización y reducción de la velocidad con la instalación de reductores.

Por último, en la humanización del acceso a San Eleuterio se mejorará también la seguridad vial en el entorno de la urbanización mediante la creación de un nuevo itinerario peatonal seguro que da continuidad al existente en la carretera Tameiga-Pereiras, al oeste, y llega a la ermita de San Eleuterio, donde se continúa por el camino de Levantada, hasta la vía de servicio de la autovía A-55, al norte. Esta nueva acera garantiza la seguridad del tránsito peatonal entre las viviendas y los equipamientos de la zona (campo de fútbol, ermita y escuela infantil).