Un total de 32 jóvenes de la comarca de A Louriña tendrán en breve una oportunidad de formación y empleo. Recibirán clases teóricas de atención sociosanitaria unos, de carpintería otros y de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web otros, y luego pondrán en práctica esos conocimientos desarrollando tareas o prestando servicios de interés general y social. Será un trabajo efectivo ya que las personas beneficiarias dispondrán de un contrato y percibirán un salario durante su participación en esta actividad, además de recibir, al finalizar la formación, un certificado de profesionalidad con validez en todo el estado.

Se trata de los "obradoiros", específicos para menores de 30 años, concedidos por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a los concellos de Mos y Porriño y que se iniciarán entre finales del mes de septiembre y principios de octubre. Para su puesta en marcha, cada uno de los concellos dispone de una ayuda autonómica de 154.262,40 euros.

En el caso de Mos, "Mos coa Mocidade II" contará con dos especialidades. Ocho alumnos-trabajadores formarán parte del grupo de trabajos de carpintería y mueble y otros ocho en el de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web. Los primeros llevarán a cabo la instalación de elementos de madera (bancos, papeleras y diferentes mobiliario urbano) en la escuela infantil da A Porteliña, en el Parque Empresarial Pemos de Veigadaña, en Costoias, en el paseo del Louro, en el trazado del Camino de Santiago a su paso por Mos y en otros parques municipales y espacios públicos del Concello; asimismo, además de la instalación de nuevos elementos, también harán labores de reparación, mantenimiento y puesta en valor de los ya existentes en estos mismos lugares. El otro grupo de alumnos-trabajadores harán trabajos relacionaos con el desarrollo de aplicaciones web, desde hacer que los servicios de difusión del Concello de Mos se encuentren convenientemente actualizados hasta conseguir la participación ciudadana, aprovechando la web 2.0 a través de la cual se ofrece un espacio para que la gente participar.

Los 16 participantes en el obradoiro "Porriño Social" se formarán todos en atención sociosanitaria, la mitad en instituciones sociales y la otra mitad en el domicilio. Por lo que la parte práctica la desarrollarán llevando a cabo las tareas aprendidas en el aula bien en un centro de día, residencia o similar, bien en el propio domicilio de la persona objeto de atención.