Las listas de espera del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) en el Concello de Mos desaparecerán a partir del 1 de septiembre. Esto será posible gracias a la concesión de un mayor número de horas anuales por parte de la Xunta que supondrá la atención de los 21 usuarios que actualmente demandaban este servicio y, por falta de medios, no disfrutaban de él, sobre todo las personas más dependientes, usuarias de grado III y II, relativos a la grandes dependencias y dependencias severas, respectivamente.

La administración local recibía ayer mismo la notificación de la Consellería de Política Social del refuerzo del SAF con 9.576 horas más anuales, alcanzando de esta manera un total de 59.460 horas al año.

Gracias a esta ampliación del servicio, que será efectiva a partir del próximo 1 de septiembre, el Concello dará servicio a todos los usuarios más graves de la lista de espera, los de grado III, que son cinco; también a todos los de grado II, que son otros cinco y a once que ahora mismo registra la lista de espera de grado I. Así, se dará cobertura a 21 personas dependientes más que sumadas a las 95 (79 de dependencia y 16 de básico) beneficiarias a día de hoy hacen un total de 116, todas ellas con una media de edad que ronda los 90 años.

Los beneficiarios del SAF son personas mayores con déficits de autonomía y/o algún tipo de discapacidad, que carecen de apoyo personal en su entorno inmediato, así como hogares con menores en los que se observa necesidad de una intervención de carácter socioeducativo.

Precisamente, hace ahora un año el Concello de Mos anunciaba un incremento de horas para este servicio. Entonces eran 6.812; hoy son casi 3.000 a mayores, llegando a las cerca de 10.000 más, lo que supone un ascenso del 20 por ciento.