La Organización de Xordos de Galicia (Xoga) organiza este domingo en Redondela, en colaboración con el Concello, la primera edición del "Encontro Social" entre personas con discapacidad sensorial y personas oyentes que conocen la lengua de signos. La jornada ofrecerá numerosas actividades donde los participantes en los cursos de lengua de signos organizados a lo largo del año por el Ayuntamiento podrán interactuar con personas sordas, mientras que las personas con discapacidad auditiva podrán disfrutar de un día de actividades "sin barreras".

La presidenta de la asociación Xoga, María Jesús Monterde, destacó el doble objetivo de las jornadas, en las que se pretende "normalizar" la vida de las personas con discapacidad sensorial, integrándolas en todo tipo de actividades.

Un total de 50 personas sordas y otras tantas oyentes con conocimiento de lengua de signos completaron en pocas horas el total de plazas disponibles en el primero encuentro, en el que visitarán la isla de San Simón con varias guías e intérpretes de lengua de signos. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer el pasado de la isla como asentamiento de órdenes religiosas, lazareto, prisión franquista y orfanato. A continuación se desplazarán hasta el Monte da Miñoteira donde disfrutarán de una comida al aire libre con actividades lúdicas a lo largo de la tarde.

Monterde resaltó, en declaraciones a la Radio Municipal, la implicación del Concello de Redondela en la integración de las personas con discapacidad sensorial, implementando políticas "reales" e impartiendo cursos de formación en lengua de signos.