El fantasma de la huelga de la basura se aleja del Concello de Nigrán tras llegar ayer a un preacuerdo la empresa gestora del servicio y el comité. El inicio de la huelga estaba previsto para el pasado día 26 y fue aplazado inicialmente hasta ayer. Las partes se reunieron por la mañana y finalmente acercaron posturas, una vez que la empresa aceptó las principales reivindicaciones de la parte social.

El preacuerdo contempla un convenio colectivo a tres años (2018, 2019 y 2020) y fija un aumento salarial para las categorías de peón, que pasarán de cobrar 907 euros a 1000 a partir de enero de 2020, y de conductor/a, que verán incrementados sus sueldos de los 946,37 euros actuales a 1050,57. Estas subidas salariales suponen un aumento medio del 14% en los tres años de duración del convenio.

Además, la dirección aceptó mejorar las retribuciones por antigüedad, otras de las reclamaciones de la plantilla, por lo que a partir de ahora el pago de los bienios será del 5% del nuevo salario base y lo de los quinquenios del 7%. Con respeto a los pluses, la subida pactada es del 35% del nuevo salario base a partir de 1 de septiembre de 2020.

Finalmente, en el que tiene que ver con la demanda de que tres trabajadores fijos discontinuos pasaran a trabajar todo el año, aunque este año lo harán 10 meses, el año que viene 11 meses y a partir del 2020, todo el año.

En las negaciones fue intermediario el alcalde de Nigrán, Juan González, que en nombre del Concello celebró la desconvocatoria de la huelga .

"Agradecemos el esfuerzo de la empresa y de su personal para llegar a un acuerdo que garantizará la paz social, como mínimo, hasta el fin del contrato, y que evita una huelga muy perjudicial para todos. Desde el Ayuntamiento, aun siendo un problema laboral interno, pusimos todo de nuestra parte sentándonos con las dos partes vis a vis y desde el primer momento con el único objetivo de llegar la este resultado positivo para todos", señala el regidor, quien valora especialmente que este convenio sea por tres años y no anual, como venía sucediendo hasta ahora.