La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia ha tendido un lazo de colaboración a los vecinos de Pontellas que el pasado día 16 de julio vieron como la capilla de San Campio fue arrasada por las llamas de un incendio. Así, los profesores Antón Pereira y Alberto Conde mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Porriño, Eva García; el párroco de la parroquia, Juan Alonso y representantes vecinales para tratar posibles vías de colaboración en materia de recuperación tanto de la edificación como de las tallas quemadas.

En este sentido, desde la escuela, única en Galicia y la segunda más antigua de España, le ofrecieron la posibilidad de recibir en sus instalaciones algunas de las piezas para restaurar, también acudir ellos a la capilla para elaborar un informe de riesgos, ver qué debilidades pude presentar y qué medidas se tienen que tomar para prevenir otros daños en el futuro o incluso impartir charlas sobre las medidas preventivas que pueden adoptar los propios feligreses para evitar que vuelva a suceder.

Ahora aún está pendiente de que el arquitecto municipal haga el pertinente informe para la Dirección Xeral do Patrimonio de ello. Con todo, según fuentes de la escuela, se espera que en septiembre se concreten las formas de colaboración ayer expuestas.

El alumnado de esta escuela, que colabora con museos, fundaciones y la Iglesia, pone en práctica los conocimientos teóricos con intervenciones sobre obra real, siempre bajo el control del profesorado.