La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Tui se sumará a la elaboración del documento "Estratexia 2030", un proyecto de cooperación estratégica entre los concellos de la frontera de la provincia de Pontevedra y Norte de Portugal con vista a los próximos diez años, impulsado por la AECT Río Miño. El presidente de la Cámara, Gumersindo Alonso, ha calificado esta iniciativa como "ilusionante" y ha mostrado su disposición a trabajar conjuntamente con el equipo técnico del proyecto.

El diputado de Cooperación Transfronteiriza y director de la AECT Río Miño, Uxío Benítez, ha destacado la "importancia de contar con una organización como esta que representa a gran parte del sector económico del Baixo Miño". Benítez también ha hecho hincapié en la relevancia que tendrá la "Estratexia 2030" para el territorio "ya que es la primera vez que se elabora un documento así, tomando al río Miño como un eje vertebrador entre los dos países, y no como un elemento de separación" y, al mismo tiempo, ha subrayado la importancia de la participación de los agentes locales en la redacción de un documento que "marcará las directrices de cooperación entre Galicia y Portugal durante la próxima década".

La elaboración de la "Estratexia 2030" de Cooperación Intelixente do Río Miño Transfronteirizo se enmarca dentro del proyecto Smart Miño, que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, cofinanciado al 75% por el programa INTERREG VA POCTEP, con fondos FEDER de la Unión Europea.