El gobierno de Nigrán llevará al próximo pleno municipal autorizar la inversión de 25.000 euros en concepto de alquiler de un todoterreno, combustible, herramientas, conservación del equipamiento y formación de una brigada compuesta por un jefe y cuatro peones-conductores, al amparo del convenio de colaboración firmado con la Consellería de Medio Rural en el que esta administración invertirá otros 27.000 euros, sumando 52.000 euros de inversión contra el fuego.

Según explicó el alcalde, el pleno deberá aprobar una modificación de crédito para dotar a esta brigada de los medios necesarios para ejercer su labor hasta un total de 25.000 euros que se distribuyen en el del alquiler de un todoterreno (3.000 euros), conservación del equipamiento (2.000 euros), combustible (5.000 euros), equipos de protección individual (4.000 euros); formación (1.000 euros), material para la extinción (5.000 euros) y maquinaria para la gestión de la biomasa (5.000 euros).

Bases de contratación

El gobierno de Nigrán ya tiene en marcha la aprobación de las bases específicas para la contratación de una brigada de prevención y extinción de incendios forestales en base a este convenio. El procedimiento, de carácter urgente, contempla la contratación de un jefe de brigada y cuatro peones-conductores en régimen de temporalidad (3 meses) y la jornada completa con un salario bruto de 1.712 euros y 1.608 euros respectivamente.

"La experiencia de octubre mostró que todos los medios son pocos para combatir el fuego y que la prevención y cuidado de nuestros montes son la mejor manera de evitar nuevas catástrofes", declara Juan González, alcalde de Nigrán.

Esta nueva brigada de lucha contra los incendios complementará el trabajo de los dos ingenieros forestales que llevan en el ayuntamiento de Nigrán desde junio y que elaboraron el plan de actuación que llevará a cabo esta brigada. También están trabajando en el efectivo cumplimento del deber de limpiar y desbrozar las fincas, franjas de seguridad que en muchos casos serán ejecutados por parte de la administración al no hacerlo sus propietarios.

"Por primera vez el ayuntamiento de Nigrán tendrá dos ingenieros forestales, un capataz y cuatro peones conductores trabajando en la prevención y puesta en valor de nuestros montes y espacios naturales", señala el alcalde de Nigrán.