Música, yoga, gastronomía, paseos en kayak y solidaridad fueron algunos de los elementos que se conjugaron ayer para dar vida a la inauguración de la sexta edición del International Keyboard Festival & Masterclass-IKFEM en el Paseo Fluvial de Tui. En dicha jornada de apertura de este festival cuyo denominador común son los instrumentos de teclado, el Miño volvió a ser el paisaje protagonista del que pudieron disfrutar los asistentes, algunos de los cuales todavía recordaban el espectáculo vivido el año anterior en el estreno de IKFEM 2017 sobre el viejo puente internacional que une a Tui y Valença.

El apoyo a los afectados por la explosión de Paramos y el reconocimiento al papel de las mujeres en la música son los ingredientes fundamentales a través de los cuales IKFEM ha cocinado esta nueva edición, que lleva por lema "Woman Sound". Ambos componentes estuvieron, como no podía ser de otra forma, muy presentes en esta jornada inaugural: con urnas benéficas para colaborar con Paramos y con una cartelera musical muy femenina.

La cantante y compositora gallega Najla Shami fue la encargada de abrir la programación de conciertos sobre las 19.30 horas, introduciendo por primera vez la kalimba, también llamado piano de pulgar, entre la lista de instrumentos de teclado que se dan cita en IKFEM. Najla Shami ofreció, a través de su espectáculo "Latitudes", un recorrido por todas las raíces musicales que han influido en su repertorio, al mismo tiempo que interactuaba con el público.

A continuación tomó el relevo otra mujer, la directora del festival Andrea González, quién interpretó al piano algunas de las composiciones de Ludovico Einaudi. Tras ella llegó el turno de Júlio Resende, pianista del ganador de Eurovisión Salvador Sobral, el cual homenajeó a la fadista portuguesa Amália Rodrigues a través de un espectáculo basado en la improvisación sobre el fado y la obra de dicha artista. Finalmente, el grupo de música electrónica y art-pop Ghost Beast clausuró esta primera sesión de IKFEM.

A lo largo de este fin de semana, y hasta el martes 24 de julio, la Eurocidade Tui-Valença podrá seguir deleitándose con los acordes solidarios y feministas que emanan de las teclas de los instrumentos presentes en esta sexta edición International Keyboard Festival & Masterclass. Hoy los actos se trasladan a la plaza de la República, en Valença, y toda la programación puede consultarse en www.ikfem.com.