Ponteareas da luz verde al proyecto de rehabilitación del camping de A Freixa, actualmente cerrado. El pleno aprobó que el Concello solicite al Fondo de Cooperación de la Xunta un préstamo de 73.892 euros, sin intereses, necesarios para recuperar esta instalación. Después de demostrar que estos terrenos pertenecen al patrimonio municipal, el gobierno encargó a un arquitecto una memoria valorada de la actuación que habría que realizar en el camping. El proyecto había sido aprobado en pleno pero faltaba la financiación.

Previamente, el Concello había optado por pedir una subvención autonómica para recursos turísticos con la que sufragar las obras pero le fue denegada al no cumplir con los requisitos de la convocatoria. Por eso, optó por un préstamo sin intereses.

"Gracias al saneamiento de la economía, después de pagar casi 10 millones de euros de deudas, sentencias judiciales e intereses, Ponteareas está ahora en disposición de poder solicitar estas operaciones ventajosas de préstamos sin ningún coste para las arcas municipales", explica el alcalde Xosé Represas, quien aclara que una vez concedida la financiación, el Concello deberá devolver la cuantía prestada en ocho años, a razón de 9.236 euros cada anualidad.

"El objetivo es que la rehabilitación de estas instalaciones esté lista la próxima primavera para que estén en funcionamiento en 2019. Consideramos que será útil para el turismo y para dinamizar la hostelería y el comercio local", apuntó Represas.

La solicitud del préstamo tuvo 11 votos a favor de BNG, PSOE y grupo mixto (A Riada do Tea y EU), mientras que PP y ACIP se posicionaron en contra. "Desde el PP no entendemos como al señor Represas no le tiembla el pulso a la hora de endeudar al Concello cuando no hay necesidad", señalan desde el PP, mientras ACiP considera que "no es necesario hipotecar al Concello habiendo superávit".

940.000 euros en obras

En el último pleno salió adelante además la propuesta del gobierno de realizar obras de ampliación de la red de abastecimiento, saneamiento, de viales y centros culturales por valor de 940.654 euros, que serán repartidos en las anualidades de 2018 y 2019, con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

El PP se abstuvo en la votación de los seis proyectos propuestos, y EU y ACiP votaron a favor en cinco de las obras, excepto en la actuación de reurbanización de San Roque, primer tramo, que votaron en contra junto con el concejal del PP, Domingos Freitas. Las obras permitirán ampliar la red de abastecimiento en varios núcleos rurales de Ponteareas, mejorar el vial público en Duca Santiago de Oliveira, saneamiento y mejora integral del Alto da Gloria-Fontenla, reurbanizar un tramo de la calle San Roque, el saneamiento de aguas fecales en el barrio de Picón, Angoares, y Amial en Prado y acondicionamiento del centro cultural de Guillade.