La corporación municipal de Tomiño ha aprobado por unanimidad una moción para solicitar a la Xunta que deje de utilizar glifosato, un herbicida tóxico, en las carreteras y caminos del municipio. Dicha moción se sustenta en una demanda que los vecinos han reclamado en repetidas ocasiones y que el Concello le hizo llegar a la Valedora do Pobo.

El glifosato es uno de los herbicidas utilizados para evitar el crecimiento de la vegetación más cercana a las carreteras y caminos asfaltados, y también uno de los más cuestionados debido a los estudios científicos que ponen en tela de juicio la inocuidad de este componente para la salud de las personas trabajadoras, de las personas que residen en las zonas que se emplea, de la flora y la fauna, de los cauces de los ríos y del propio suelo. "Existe mucho malestar por parte del vecindario. No solo de Tomiño, sino de otros concellos. La Xunta debería escuchar lo que dicen los vecinos", asegura la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

El 8 de septiembre de 2016 el Concello de Tomiño aprobó una moción en la que ya se prevenían medidas para evitar el uso de este químico en el territorio municipal. Ahora, casi dos años después, se aprobó por unanimidad una nueva moción que ratifica la de 2016 y que reincide en el rechazo al glifosato, de manera que el Concello prevé solicitar en la mayor brevedad, tanto a la Xunta como al Ministerio de Fomento, el abandono inmediato del uso de este herbicida en Tomiño.