El Concello de Tomiño ha pedido a la Xunta de Galicia que realice una serie de mejoras de seguridad vial en la carretera PO-195, en Forcadela, antes de que dicho tramo pase a ser de titularidad municipal, tal y como ambas administración acordaron a través de la firma de un convenio. La principal demanda del Concello para que se complete la transferencia de la PO-195 es la instalación de una glorieta en la intersección con la PO-255 que haga frente a la enorme densidad de tráfico que soporta este enlace, utilizado por los entre 10.000 y 15.000 vehículos que acceden diariamente al casco urbano de Tomiño procedentes de Tui.

El Concello también considera necesaria la reducción a 30 kilómetros por hora la velocidad por la zona de mayor número de viviendas y la instalación de siete nuevos reductores físicos de velocidad y un nuevo paso de peatones sobreelevado. Al mismo tiempo, el Concello también reclama la pavimentación de algunos espacios que existen entre la calzada y las viviendas edificadas donde no existen aceras.

Por último, el Concello pide a la Xunta la ejecución de una senda peatonal de 2,5 metros de ancho para continuar la acera existente en la PO-195 para poder acceder a la iglesia, al parque o al torreiro. Los terrenos necesarios para la realización de dicho sendero ya han sido cedidos al Concello de Tomiño a través de actas de cesión de suelo que los vecinos propietarios de dichas parcelas realizaron de forma voluntaria y sin coste alguno para la administarción.

La Consellería de Infraestructuras ya ha llevado a cabo algunas actuaciones de calmado de tráfico en esta zona, no obstante, el Concello tomiñés las considera insuficientes.