El gobierno de Ponteareas finalmente no llevará al pleno de hoy (20.00 horas) la aprobación de su propuesta de presupuestos para 2018, de 16,9 millones de euros. Cuando finalmente vayan a pleno, la abstención o el apoyo del edil Lino Costas parece ser la única opción del ejecutivo local para conseguir la aprobación después de que PP y ACiP criticasen duramente, en comisión informativa y en comunicados de prensa, el documento propuesta por el gobierno.

No obstante, para que Esquerda Unida facilite la aprobación del documento ha puesto condiciones. "Son pocas cosas las que pedimos, así que creemos que se pueden cumplir" explicaba, ayer, Costas, antes de la última reunión de portavoces previa al pleno.

EU-Son exige que incluya una partida para una cocina municipal, de modo que sea en ella donde se elaboren los menús para los comedores escolares. "Esta cuestión tendría especial importancia, ya que supondría por un lado mejorar la calidad de estos menús al no tener que depender de empresas de catering y serviría además para promover el consumo de productos locales" defiende Costas.

Actualmente, en el centro urbano, únicamente el CEIP Nosa Señora dos Remedios (Nº1) dispone de cocina propia para elaborar los menús que se sirven en su comedor, los demás centros educativos con servicio de comedor reciben menús servidos por empresas se catering.

Por otro lado, EU-Son demanda que en las cuentas de 2018 se incluya una partida para avanzar en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y, por lo tanto, en la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios del Concello.

Otra de las condiciones de EU-Son para apoyar el presupuesto ya estaría satisfecha. La agrupación de Lino Costas exige una partida para amortizar plazas de taxi en la localidad, en la que existen 35, cuando por ratio de habitantes le corresponderían 22. El gobierno local anunció que incluirá una partida de 36.000 euros para este concepto. "Nos parece aceptable porque el sector estaría de acuerdo porque significa dar inicio al proceso" apuntó Costas. Por su parte, PP y ACiP ya han anunciado que votarán en contra.

Los presupuestos que se votan hoy, según el portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, "no resuelven los problemas de Ponteareas y endeudan la villa en más de 1 millón de euros". Carrera considera que "el presupuesto se presenta en julio y fuera de lugar porque las actuales cuentas, prorrogadas, están agotadas y son docenas las facturas que se acumulan en los cajones del ayuntamiento".

ACiP considera que los presupuestos que se somete a votación "no son reales, solo hacia la galería y para contentar a sus socios de gobierno, obligándose a modificarlos posteriormente como ya pasó en el actual mandato" recuerda Carrera, quien denuncia "falta de transparencia y de consenso" por habérselo presentado a la oposición una semana antes de llevarlo a pleno, sin tiempo para presentar propuestas y enmiendas.

Por su parte, el PP está disconforme con los presupuestos del tripartito, entre otros motivos, porque no ha incluido, como le propusieron los populares, 300.000 euros para llevar a cabo obras de saneamiento en las parroquias de Ribadetea, Padróns y Bugarín. Tampoco los 150.000 euros solicitados para realizar la primera fase de la obra de ampliación del centro cultural de Arnoso, "toda vez que ya pedimos también que 190.000 euros del Plan Concellos de la Diputación se destinen a la rehabilitación y reforma de la casa que se comprará con los 150.000 euros de préstamo solicitados a la Xunta, para destinar a centro cultural en la parroquia de Pías" señala la edil Belén Villar, quien también demandaba "que se asignen 100.000 euros de subvención para los clubs deportivos; 75.000 euros para subvención a los centros culturales; otros 15.000 euros para colectivos de actividades festivas y 15.000 euros de ayuda para los alfombristas".