Con la llegada del verano crece el número de turistas y peregrinos que visitan Tui y pernoctan en el municipio. Junto a esto aumentan también las ofertas de alquileres turísticas ilegales, motivo por el cual los diferentes albergues tudenses se han unido para luchar contra esta competencia desleal y promover una oferta especializada, de calidad y regulada turísticamente.

Con el objetivo de reducir el impacto negativo de dicha oferta ilegal y promover que Tui sea un destino de calidad para peregrinos y turistas, los albergues tudenses han mantenido varias reuniones en el Concello en las cuales han acordado tomar una serie de medidas para luchar contra las habitaciones-viviendas de uso turístico ilícito.

Así pues, una de las medidas que se llevará a cabo en los próximos días será la creación de una comisión de investigación para la apertura de expedientes que informen sobre el estado de legalidad de los pisos para proceder a la denuncia pertinente. Como referencia, desde la agrupación explican que es lo mismo que se está realizando en Santiago de Compostela, donde "se han multado a viviendas turísticas ilegales con valores que oscilan entre los 300 y los 30.000 euros".

No obstante, desde la agrupación de albergues tudenses, aseguran que "nuestro objetivo no es multar a los propietarios de las viviendas, sino concienciar del daño ocasionado a nuestro sector y que se respete la oferta regulada".