Dentro de las medidas adoptadas para evitar incendios y cumplir la normativa autonómica de prevención y defensa contra los mismos, el Ayuntamiento de Tomiño ya envió 209 notificaciones a los propietarios de distintas fincas para que lleven a cabo las tareas de limpieza necesarias para evitar riesgos, según informó el Concello.

En estos momentos, los servicios municipales tienen abiertos 397 expedientes, la mayoría de ellos (273) abiertos a instancia de particulares. Por su parte, el Ayuntamiento abrió de oficio un total de 124 expedientes. Hasta ahora están afectadas 93 parcelas según la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia y otras 304 por la ordenanza municipal de gestión de biomasa BOP (26/03/2015).

El Ayuntamiento de Tomiño tramitó durante el año 2017 un total de 137 denuncias que afectaban a un total de 312 parcelas que no cumplían con la normativa antiincendios, 29 de ellas de oficio. Todos estos expedientes tenían como objetivo que se aplicase la ley y que los propietarios realizasen las medidas pertinentes en sus correspondientes fincas.

El departamento de Medio Rural del ayuntamiento tomiñés tramitó 300 de los expedientes abiertos el año pasado, mientras que 11 fueron enviados la otros organismos por no estar dentro de las competencias municipales. Además, se desestimaron otras 12 denuncias por falsas.

El tiempo medio de resolución de los expedientes fue de dos meses, la mayoría solucionados tras enviar una única notificación a los propietarios de las fincas.

No obstante, según afirman desde el concello de Tomiño, no es un trabajo fácil, ya que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento es la localización de los y de las titulares de los terrenos al encontrarse en muchas ocasiones con datos incompletos o erróneos en el catastro.

En caso de no localizar al dueño con una primera carta, el procedimiento se amplía enviando una segunda notificación. Si no hay respuesta se publica en el Boletín Oficial del Estado, se dicta orden de ejecución, se publica esta orden de nuevo en el BOE y se procede a la ejecución subsidiaria. En 2017 Tomiño solamente tuvo que realizar una ejecución subsidiaria, con un coste de 380 euros.

Ciudadanía

El Concello de Tomiño realizó ayer un llamamiento a toda la ciudadanía a cumplir con la normativa y a consultar cualquier duda al respeto en el departamento de Medio Rural, que además de gestionar las denuncias tiene la disposición de los vecinos la información necesaria sobre los distintos reglamentos en cuanto a distancias de las plantaciones en los distintos tipos de suelo presentes en el municipio y los deberes de gestión de biomasa de sus terrenos.