Un nuevo proyecto de excavación en el yacimiento prehistórico, hallado en la década de los 60 en As Gándaras de Budiño, determinará si fue en el municipio porriñés donde se establecieron los primeros pobladores gallegos.

El estudio que se inició este mes de julio será determinante para "cuantificar el tiempo y datar exactamente este yacimiento, el cual podría incluso desbancar al de Porto Maior en As Neves, declarado como el más longevo de nuestra Comunidad", señala el arqueólogo y director del proyecto, Eduardo Méndez-Quintas.

Junto a él, estuvieron trabajando estos días un equipo de investigadores internacionales que reabrieron por cuarta vez este yacimiento.

La iniciativa está avalada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en donde trabaja el profesor Méndez-Quintas y se enmarca dentro del proyecto de investigación internacional "Minho/Miño: Os primeiros poboadores do río Miño" que se está desarrollando de manera simultánea en España y Portugal. Además, cuenta con la colaboración y apoyo del Concello de Porriño.

Durante los trabajos de excavación de la primera fase de la investigación, que remataban precisamente ayer, se organizaron visitas guiadas a los trabajos arqueológicos todas las tardes. La alcaldesa Eva García de la Torre también se trasladó al lugar para comprobar de primera mano los trabajos.