El Concello de A Guarda ha recibido novedades sobre la preocupante situación en la que se encuentra el litoral del estuario del Miño, en la ribera de A Guarda, que en lo que va de 2018 ha perdido más de seis metros.

Después de varias reclamaciones, el alcalde Antonio Lomba ha recibido un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en el que se proponen cinco alternativas de actuación para mejorar la situación actual. De entre esas opciones, Lomba considera que la que mejor se ajusta a los intereses guardeses es la construcción de un dique-espigón de escollera como continuación de los bajos entre las playas de O Muíño y A Lamiña, hacia el este.

Reunión

Dicha conclusión fue tomada por el alcalde después de que el equipo de gobierno local estudiase y analizase las propuestas ofrecidas en el informe del CEDEX en una reunión a la que también acudieron el presidente de la Entidade Local Menor de Camposancos, Rafael Álvarez, y el exalcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas. En este encuentro, todos los presentes acordaron defender los intereses del Concello de A Guarda y los valores medioambientales del espacio que sufre el problema de erosión.

Estas consideraciones y la apuesta por el levantamiento de un dique-espigón en las playas de O Muíño y A Lamiña fueron trasladadas por Antonio Lomba a la Jefa de Costas de Pontevedra, Cristina de Paz, en una reunión mantenida esta semana.

En el informe del CEDEX también se informaba de que se están analizando las cinco alternativas por los técnicos para contratar el correspondiente proyecto constructivo y el estudio de impacto ambiental, dado que esta zona, el litoral del estuario del Miño a su paso por A Guarda, pertenece a la Red Natura 2000.