Los vecinos de Ribadetea llevan años pidiendo mejoras de seguridad en la EP-2703, la carretera provincial que conecta Pazos de Borbén y Ponteareas, y están más cerca de conseguirlas en un tramo de dos kilómetros de esta vía, los más transitados.

El diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, se desplazó ayer a Ribadetea para explicarle personalmente a los vecinos los detalles de la actuación, cuyo proyecto, ya cerrado, ronda los 780.000 euros.

Acompañado por el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, el diputado explicó que la intención principal de esta actuación es "mejorar la seguridad vial para los peatones". Por este motivo, se construirá una nueva senda peatonal, se instalarán elementos de calmado de tráfico y zonas de convivencia, y se mejorará el firme en un tramo de dos kilómetros.

La nueva senda peatonal se construirá entre los puntos kilométricos 12+475 y 13+045, donde se ampliará la sección. Se habilitarán dos carriles de tres metros de ancho contando con los arcenes para el tráfico rodado y una senda peatonal de 2,5 metros de ancho de pavimento colorado por la margen derecha, que estará separada de la zona de vehículos por una franja con elementos separadores de PVC de 40 centímetros.

La reforma incluirá también zonas de convivencia sobreelevadas diseñadas como "zonas 30" en los tramos de la carretera en los que no hay suficiente espacio para mantener segregados los tránsitos.

En estos espacios habrá una plataforma en la que la prioridad será para los peatones, y en la que únicamente se pintarán marcas viales en la margen como guía para la circulación.

El firme será uniforme, sin distinción de zonas, y estará formado por una mezcla de color que destacará que se trata de un trecho de coexistencia con prioridad peatonal.

Por otra parte, según adelantó Benítez, se reforzará el firme de toda la zona, se instalarán sistemas de calmado de tráfico mediante señalización y ejecución de reductores de velocidad, un nuevo drenaje subterráneo para las aguas de la lluvia y nueva señalización vertical y horizontal en todo el tramo.

Dado el mal estado del firme, en los tramos anteriores y posteriores al lugar de O Souto también se contempla una actuación de refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 11+300 y 13+500, lo que supone una longitud de 2.200 metros totales, conectando construcciones religiosas, educativas y culturales.

Por su parte, Represas destacó que la actuación se va a realizar en "un espacio con una alta densidad de población y con un intenso uso social como el entorno de la iglesia, la casa del comunero, la escuela infantil y el centro cultural".