El Partido Popular de Vigo aseguró ayer que presentará este mes una denuncia contra el alcalde, Abel Caballero, por un supuesto delito contra la salud pública, al entender que hay "indicios más que sobrados de que hay responsabilidad penal" en la gestión del agua por parte del Gobierno municipal, así como por "negación de la realidad y ocultar informes absolutamente palmarios".

La portavoz popular, Elena Muñoz, asegura que esta es una decisión "tomada de forma consciente y meditada, después de analizar cada detalle y cada dato con asesores jurídicos durante los últimos meses".

Muñoz mantiene que en los últimos meses "decenas de analíticas" arrojaron que el agua en la ciudad era "no potable", y mostraba valores superiores a lo permitido para ser apta para consumo humano en hierro, cloro, trihalometano y turbidez. También recordó, según Europa Press, que aunque el PP solicitó analíticas e informes sobre los métodos empleados para estudiar el agua, no se los remitieron. "Hay casos que sobrepasan todos los límites. Nos vamos a los tribunales porque no todo vale, la salud vigueses por encima de todo", aseguró.

La presidenta del PP hizo pública su intención un día después de conocerse que la Xunta ha impuesto al Concello una multa de 21.250 euros por la supuesta comisión de tres infracciones graves y una leve en materia de abastecimiento de agua en los controles del laboratorio municipal.

La Xunta sostiene que el laboratorio municipal no está "ni certificado ni acreditado", que las muestras que se tomaron en los grifos "no eran representativas de todo Vigo", y que existen "numerosas analíticas de agua no apta para el consumo" en muestras de los años 2016 y 2017 en las zonas de Canido, Areal, Cabral, Beiramar, A Salgueira o Saiáns.