01 de julio de 2018
01.07.2018
CONDADO PARADANTA

La reforma de la carretera de Ponte do Val a Barcia de Mera ascenderá a 865.000 euros

El anteproyecto de la Diputación actual abarca casi el doble de longitud que el anterior - Corrige radios de curvas y rasantes

01.07.2018 | 03:00
Reunión de Uxío Benítez y Xoán Carlos Montes con técnicos. // D.P.

La Diputación de Pontevedra propone realizar en la carretera de Ponte do Val (Mondariz) a Barcia de Mera (Covelo) una obra de mejora que ronda los 865.000 euros euros de presupuesto. La cuantía se concretará una vez que se redacte el proyecto definitivo. La mejora de este vial es una la reclamaciones de los vecinos de la zona.

El alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes, acogió con satisfacción la propuesta que le trasladó el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, esta semana en un encuentro para perfilar aspectos técnicas del anteproyecto.

Más adaptada

Benítez asegura que la actuación está más adaptada a las necesidades de la zona que la del anterior gobierno. El nuevo diseño abarca casi el doble de longitud (2.660 metros), amplía la sección hasta los siete metros transitables, corrige radios de curvas y rasantes en puntos peligrosos e incluye elementos de calmado de tráfico.

El anterior gobierno provincial del PP había presentado, en junio de 2015, un proyecto para esta vía "sin ningún dato real de tráfico", según denuncia la Diputación, que ha recabado datos técnicos a través del Plan de Aforos. La intensidad media diaria de tráfico es de 378 vehículos, con un 2,12% de ellos pesados.

No habrá variante

"Con estos datos y los nuevos criterios no se justifica un cambio de trazado de tipo variante por su afección al territorio, por lo que se optó por la mejora de la sección transitable de la actual carretera y la corrección de radios de curvas y rasantes" explica Benítez, quien añade que "la propuesta que hace la nueva Diputación es muy consecuente con las necesidades reales del vecindario, supone un proyecto que mejorará notablemente la seguridad vial en la zona y durará muchos años", asegura el diputado.

La carretera mantendrá el trazado actual y casi duplicará la longitud del proyecto previo. Los carriles serán de 2,75 metros de ancho, habrá una cuneta transitable de un metro de ancho en la margen izquierda y un arcén de medio metro en la margen derecha, por lo que la sección transitable será de siete metros de ancho. A mayores, se propone la renovación de todo el firme.

Por su parte, el alcalde señaló que desde el Concello están buscando fórmulas para conseguir la cesión de terrenos necesaria.

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