Por unanimidad de toda la corporación municipal de Tui se aprobó en el pleno de ayer noche una modificación de crédito extraordinario de 505.108 euros destinada a costear diversos trabajos relacionados con la tragedia de la explosión de material pirotécnico en una nave clandestina del barrio de A Torre de la parroquia de Paramos, donde fallecieron dos personas, 792 resultaron afectadas, 37 heridas 31 viviendas derruidas, 86 afectadas en sus estructuras, 311 con otros daños y 66 vehículos dañados.

Con estos fondos que irán a cargo del remanente de tesorería, se pagarán los 346.000 euros a la empresa que ha iniciado en la zona la retirada de amianto y de electrodomésticos que pueden contaminar. El Concello ha pedido al Gobierno central que corra con este gasto. Un total de 59.000 euros es para la redacción del estudio de gestión de residuos y dirección de obra, necesarios para el posterior desescombro monumental de la zona. La cantidad de 100.000 euros será para pagar el coste del personal externo que atiende a los vecinos.

Los portavoces de la oposición criticaron ampliamente que este punto se presentase como moción de urgencia, cuando no se mostró documentación alguna en la reunión habida el día anterior. El alcalde, Carlos Vázquez Padín, explicó que la documentación finalizó en la misma mañana de ayer y a las 14 horas procedía a su firma. "No se llevó a comisión por urgencia y por dar respuesta ágil a las necesidades de los vecinos afectados". Después de escuchar los reproches de los portavoces, reconoció que "nos estamos saltando procedimientos para dar una respuesta rápida. Los vecinos afectados de Paramos tienen que saberlo".

A la cantidad aprobada en la modificación de crédito, se suma un millón de euros que destinan al mismo fin, para ir librando conforme surjan las necesidades.

Se aprobó por unanimidad la moción "in voce" del socialista Enrique Cabaleiro, por la que el Concello solicitará a la Xunta de Galicia la creación de una comisión de investigación sobre el caso de Paramos.

Se aprobó por unanimidad la moción del PSOE para que la Consellería de Educación mantenga abierta la escuela infantil de Malvas.