El Concello de Gondomar acaba de comprar un coche oficial adscrito a la Alcaldía para uso del regidor, Francisco Ferreira, y los concejales del equipo de gobierno. El alcalde trata de zanjar con la adquisición la polémica de sus supuestos cobros indebidos por los gastos en los desplazamientos que realiza en el territorio municipal. Unas percepciones que investiga la Fiscalía de Vigo a raíz de una denuncia interpuesta en marzo por el portavoz de CABE, Pauliño del Río.

Ferreira utilizaba su vehículo propio para moverse por Gondomar y reflejó por ello durante más de un año entre 190 y 285 euros mensuales por entre 1.000 y 1.500 kilómetros recorridos, sumados a los viajes fuera del municipio en sus hojas de gastos. Cobró estas cantidades tras levantar los reparos del departamento de Intervención porque la normativa local prohíbe percibir compensaciones a los representantes políticos por traslados dentro de las fronteras del ayuntamiento. Así lo hacía hasta que la controversia salió a la luz pública a través de una carta de sus socios de gobierno que lo instaban a devolver las cantidades irregularmente recibidas y la posterior denuncia de Del Río. Fue entonces cuando dejó de facturar dichos costes e incluso echó mano durante semanas de la furgoneta del departamento de Servizos Sociais para desplazarse.

Ahora podrá dejar de utilizar su turismo particular para sus labores de gobierno porque cuenta en el Concello con un todocamino de segunda mano Opel Mokka que ha costado al Ayuntamiento 15.000 euros. Y asegura que el coche no solo estará disponible para él, sino también para los ediles del gobierno, funcionarios y Policía Local. Eso sí, con un orden. "Haberá unha chave en Alcaldía e outra na Xefatura da Policía e levarase un control de quen o leva e cando", explicó.

El vehículo ha sido adquirido al establecimiento Serviancar de Gondomar y su compra responde, según indica Ferreira, a una recomendación de la propia interventora municipal, que ha autorizado la partida presupuestaria necesaria para llevarla a cabo. La operación se ha efectuado "despois de solicitar tres orzamentos a negocios da zona e optar pola máis ventaxosa", recalca.

El alcalde afirma incluso que trató de adquirir un vehículo eléctrico para ahorrar gastos, pero la falta de sistemas de carga habilitados en el municipio llevó a desechar esa opción.

Ahora espera culminar en breve otra compra para incrementar el parque móvil municipal. El Concello ha sacado a concurso la adquisición de una furgoneta de 9 plazas para el departamento de Vías y Obras por 30.000 euros, que se financiará a través del Plan Concellos de la Diputación.