Los vecinos de Ribadetea, en Ponteareas, han creado una plataforma para reclamar la dotación de red de saneamiento para toda la parroquia. En esta plataforma vecinal están representadas la asociación de vecinos, la comunidad de montes, las dos traídas de agua y la asociación de caza.

Este movimiento vecinal surge nueve años de que se aprobase en pleno la realización de un proyecto para dotar a Ribadetea, con una población de 900 habitantes, de saneamiento de aguas residuales, sin que hasta ahora hayan constatado ningún avance.

La plataforma vecinal reclama la redacción y ejecución del proyecto de saneamiento para, explican, "erradicar la contaminación de las aguas subterráneas y de los riachuelos que vierten directamente al río Tea, un espacio de especial protección medioambiental incluido en la Red Natura".

Representantes de la plataforma vecinal se reunieron el pasado martes con el alcalde, Xosé Represas, con la finalidad de "comenzar a poner solución a este grave problema" explican.

Por su parte, el regidor ponteareano entendió la reclamación de los vecinos y se comprometió a tramitar ante la Xunta de Galicia un proyecto de saneamiento para toda la parroquia de Ribadetea. Asimismo, el alcalde se comprometió a que el Concello de Ponteareas cofinancie el 20% del coste total de las obras.