La decisión de la Diputación de cobrar entrada a los visitantes por acceder al castillo de Soutomaior y sus jardines no ha gustado a los responsables municipales. El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, anunció ayer que el gobierno local presentará una alegación contra la ordenanza fiscal que establece las nuevas tarifas para este recinto histórico.

Los nuevos precios, aprobadas por la Diputación a finales del pasado mes, establecen un aumento del 250 por ciento en la tarifa que incluye el acceso al interior del castillo, que pasa de 2 a 5 euros por persona, y un coste de 1,5 euros para los visitantes que solo quieran recorrer los jardines. Una visita que hasta el momento era gratuita, incluyendo el patio de armas de la fortaleza medieval.

"Pediremos que el acceso a los jardines y el patio de armas siga siendo gratuito", señala Reguera sobre el escrito de alegación, y justifica que para los vecinos de Soutomaior los jardines del castillo "son un lugar de disfrute más que de visita, ya no solo por los jardines, sino también por las celebraciones que allí tienen lugar".

En este sentido, el alcalde critica que la ordenanza "no respete" las tradiciones locales, como las festividades de San Caetano, cuya romería se celebra en la capilla del castillo "y que no está contemplada como fecha de acceso libre", explica Reguera. Además resaltó que tampoco están contempladas otras fechas importantes en el municipio como el Certamen da Camelia, la Festa da Ostra o la celebración en honor a San Salvador, patrón de Soutomaior.

Por último, el responsable municipal considera que esta subida de precios "supone un impedimento para el acceso, ya no solo de nuestros vecinos sino de todos los visitantes, a la historia y a la cultura de Soutomaior".

La venta las entradas se realiza desde la taquilla y también a través de la web del castillo y en la de Turismo Rías Baixas. El precio de la visita autoguiada y sus jardines es de 5 euros, con una tarifa reducida de 2,5 euros a mayores de 65 anos, familias numerosas, titulares del carné joven y grupos organizados de un mínimo de diez personas.