El Colegio Plurilingüe Número Uno de Tui dio a conocer en esta mañana la labor medioambiental que viene realizando con diversos proyectos de reciclaje, como el llamado "Ideas para tu huerto" , del vecino de Tui Miguel Ángel Rodríguez, que está premiado por NaturGreen, dentro de la iniciativa "Alimenta el poder de la Gente" y que recibirá el galardón en la Feria de Biocultura de Madrid.

Miguel Ángel Rodríguez ha trabajado este proyecto en el CRA "Mestra Clara Torres" de Tui y en otro centro escolar de Pontevedra.

La labor consiste en el cultivo de setas con borra de café y "micelium" (espora de la seta Ostra). Unos 500 escolares de los tres centros que visita están implicados en esta tarea que motiva.

El profesor Paco Sánchez explicó, con entusiasmo, el cuidado en el cultivo y la venta de las setas a través de una cooperativa escolar, junto con otros productos de huerta. Últimamente las vendieron en un mercado instalado pàra ello en la rúa Príncipe de Vigo, al precio de 10 euros la bolsa grande y a 5, la pequeña.

La cooperativa del colegio Número Uno se llama "Galegos manitas" . También las cocinan en clase con enorme éxito. La alumna Alba

Estévez Rodríguez explica que es la cocinera "nos pusimos de acuerdo en clase para elegir una receta sencilla , para participar juntos. Decidimos la de tostas de setas y jamón y salió muy bien". La dieron a probar al alumnado de quinto de Primaria y fue un éxito.

No se limitan a esto, pues durante el curso plantaron carballos para ayudar a repoblar los montes quemados de As Neves. "Se los dimos al Concello", precisa.

El representante de NaturGreen, entidad que concede el premio a Miguel Ángel Rodríguez, precisó que es el gran protagonista con "Ideas para tu huerto" de su campaña de divullgación de proyectos ecológicos.

Este centro escolar ha recibido diversos premios por su actividad en favor del medio ambiente, como el proyecto "Reciclarte", donde se premiçó su huerto urbano y el procerso de reciclaje. Adriana Bugarín de Oliveira y Cristina Fernández Puiña, que ya están en ESO, así lo contaron para terminar diciendo que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, pueden cambiar el mundo, de Eduardo Galeano.