La asociación Amigos da Terra será la encargada de asesorar y controlar el funcionamiento de los 286 composteros individuales que tienen los vecinos de Mondariz Balneario en sus casas, durante los próximos dos años. El Concello y la Diputación sellaron este acuerdo a través de la firma de un convenio esta semana con este colectivo al amparo del Plan Revitaliza de la Diputación.

Mondariz Balneario será uno de los primeros del Estado en tratar todos sus restos de comida y vegetales mediante compostaje; en centros comunitarios o en composteros individuales. Cumplirá así con la normativa que obliga a compostar o recoger los orgánicos de forma separada en 2020.

Técnicos de Amigos da Terra realizarán una media de cinco visitas a cada domicilio para la puesta en marcha del compostero y facilitarán formación para su correcto funcionamiento, así como reuniones conjuntas. El acuerdo económico asciende a 19.990 euros.

El vicepresidente provincial, César Mosquera, indicó que "Mondariz Balneario tiene muchas potencialidades y para nosotros es un sitio emblemático, un escaparate que nos permitirá extender el compostaje entre el resto de ayuntamientos". Por su parte, el alcalde, José Antonio Lorenzo, aseguró que a muchos turistas les llama la atención el trabajo de compostaje que se realiza en el municipio.