Redondela pierde este año una de las citas culturales más características del arranque el verano: la Festa dos Fachos.

La tradicional romería congregaba cada año a cientos de personas en el monte de A Peneda, situado entre los municipios de Redondela y Soutomaior, para disfrutar de una noche mágica ascendiendo en procesión a la cima con antorchas para dar la bienvenida a la temporada estival. Sin embargo, desde la asociación cultural Alén Nós, uno de los colectivos organizadores, señalan que este año se han visto obligados a no celebrar la fiesta por falta de apoyos.

Uno de los momentos destacados de la romería era la llegada a la cumbre del monte donde los asistentes prendían una gran hoguera y se procedía a la elaboración de la queimada mágica. La Festa dos Fachos remataba con el reparto de rosquillas de Ponteareas para acompañar la queimada.

Además de la tradición, los asistentes disfrutaban de un entorno espectacular con unas vistas de toda la ría de Vigo y en una ubicación histórica que acogió un poblado castrexo, vivió las guerras medievales de Pedro Madruga y fue cristianizado con la construcción de la capilla en la Edad Moderna. Una joya paisajística e histórica que en los últimos años sufrió el ataque de los incendios forestales de forma intencionada. Así, los organizadores de la Festa dos Fachos siempre aprovechaban para reclaman una adecuada protección y puesta en valor de A Peneda con medidas eficaces para combatir su destrucción sistemática y también la recuperación de sus elementos naturales.