La abstracción es el tema en el que está centrando sus últimos trabajos el escultor, vecino de Atios, Jesús Abel Balado Taboada, más conocido como Suso Balado, sin que ello suponga el abandono de su devoción por la temática local, y es que lleva confeccionado varios trabajos relacionados con la villa del Louro que van desde la cigüeña del Cerquido al cantero con cincel que luce en pleno casco urbano en homenaje al sector.

Otra de sus obras, y que forma actualmente parte de una exposición itinerante, es una bolla de pan de Porriño tallada en piedra Rosa Porriño, de unos 55 centímetros de diámetro y 60 kilos de peso aproximadamente. En realidad, se trata de la maqueta de una obra que no llegó a ver la luz, "una idea que surgió hace más de veinte años, cuando era alcalde el ya fallecido José Manuel Barros. Entonces me encargaran realizar una escultura en la que se mostrara la tradición panadera de este pueblo", explica Balado. "La idea era que luciese en la plaza de San Sebastián. Yo hice tres maquetas con el objetivo de que escogieran la que más gustase, la componen dos figuras humanas, un hombre y una mujer, amasando en la artesa, una imagen realizada en bronce que estaría sujetada por una gran bolla de pan, a modo de pedestal, de piedra Rosa Porriño". El proyecto no se llegó a llevar a cabo, "aunque luego, hace unos años, el gobierno local mostró un intento de retomarlo sin finalmente llegar a nada".

Así, estas esculturas se sumaron a las numerosas que ya tiene Suso en su casa hasta que hace poco le propusieron que formase parte de la exposición "Camiños: con pan e viño ándase o camiño" organizada por la Asociación de Amigos del Camino Portugués y en la que se muestra la cultura panadera y vitivinícola vinculada a las localidades por la que discurre la variante portuguesa del Camino de Santiago. Con todo "al no estar pegadas, las figuras humanas a la bolla de pan, y por ser las primeras de bronce, hemos decidido que solo se expondría el elemento de piedra", señala Balado. En esta línea ha hecho otros trabajos, otra bolla de pan pero empleando otro tipo de materiales, en este caso "con malla metálica sobre madera" y una sardina sobre un trozo de pan, ambas figuras forman parte también de dicha exposición itinerante.

Suso se considera un escultor "sin un estilo definido, he probado y trabajado diversas temáticas, técnicas y tamaños". Asimismo, realiza trabajos por iniciativa propia y por encargo. Ahora, recién jubilado tiene más tiempo para dedicarse a esta afición que le vino "ya de niño" en su Sobrado dos Monxes natal, y es que aunque lleva más de tres décadas viviendo en Porriño, tanto él como su mujer no son naturales de la villa del Louro "nos trasladamos aquí por motivos de trabajo hace más de treinta años y ya nos quedamos para siempre" en donde viven con sus dos hijos y rodeados de sus numerosas obras, no solo esculturas, de piedra, madera y bronce, sino también muchos cuadros para los cuales, en la mayoría de las veces, emplea una técnica mixta, y es que insiste en que "no tengo un estilo marcado, me gusta variar y probar cada día cosas nuevas". Para los que no conozcan a Suso Balado y quieran apreciar sus obras, la Cafetería Scala, en el centro de Porriño, acoge varios de sus trabajos.