La Xunta ha concedido las nueve primeras ayudas, cuatro de alquiler y cinco para la rehabilitación de viviendas, a afectados por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico en la parroquia de Paramos, en Tui, el pasado 23 de mayo, informó en un comunicado.

Por el momento se han registrado 27 solicitudes y la Xunta incide en que está trabajando "con diligencia" para atender "en el menor tiempo posible" a las 18 restantes.

La Xunta detalla que, con carácter general, el Instituto Galego de Vivenda e Solo está resolviendo las solicitudes en el plazo de una semana desde su presentación. En el caso de las ayudas por daños en viviendas, más de la mitad de las 15 solicitudes fueron presentadas hace seis días, y cinco de ellas, ayer mismo. En las cuatro ayudas al alquiler ya resueltas la Xunta ha ordenado hoy el pago de la primera mensualidad, correspondiente a junio. En cuanto a las cinco para daños en edificaciones, cuatro corresponden a viviendas habituales y una a vivienda ocasional.

La Administración gallega hace hincapié en que sus ayudas son compatibles con las de otras administraciones, respecto a las cuales son "muy superiores", y con las indemnizaciones de quienes tuvieran una póliza de seguros.