13 de junio de 2018
13.06.2018
REDONDELA

Peregrinos con conciencia ambiental

El Camino Portugués pone en marcha una iniciativa para proteger y conservar su entorno natural - Se repartirán más de 40.000 bolsas reutilizables para transportar los residuos

13.06.2018 | 04:01
De izquierda a derecha, Arturo González, Miguel Álvarez, Ángel Hervella, Cruz Ferreira, Nava Castro y Rafael Sánchez, ayer, muestran los kits de reciclaje del peregrino, en la Casa da Torre de Redondela. // FdV

Los albergues del Camino Portugués a Santiago pondrán en marcha una iniciativa ambiental con el fin de proteger el entorno natural de este itinerario y contribuir a su conservación. El proyecto, denominado "Camiño da Reciclaxe", pretende que los miles de peregrinos que anualmente recorren la ruta jacobea puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así que queden esparcidos a lo largo de la senda.

En la iniciativa los albergues adquieren un papel fundamental, ya que se convierten en el mejor lugar donde poder reciclar los envases que van generando. Todos ellos han sido equipados con entre dos y cuatro contenedores amarillos -para plásticos, latas y briks-, y azules, destinados a los envases de papel y cartón. Asimismo, recibieron carteles explicativos para su correcto uso y guías sobre cómo reciclar correctamente.

Estos hospedajes colaboradores implicados con el proyecto recibirán un sello que les identifica como "ecoalbergue", distintivo para colocar a la entrada del establecimiento. Para ayudar a los responsables de los establecimientos, la iniciativa incorpora material de bienvenida para entregar entre los peregrinos que se alojen en estos albergues, así como un distintivo de madera para que puedan identificarse como lugares sostenibles.

Al mismo tiempo, los propios hospitaleros serán los encargados de repartir entre los caminantes los kits del peregrino, diseñados para facilitar el reciclaje de envases. Estos están compuestos por una bolsa reutilizable que les será de utilidad a la hora de transportar los residuos entre albergues de una forma cómoda y sencilla. En el caso de Galicia, se repartirán más de 40.000 de los 165.000 kits totales.

La iniciativa fue presentada ayer en la Casa da Torre de Redondela por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, y el director de Xestión Local e Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, acompañados por el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y los concejales redondelanos Miguel Ángel Álvarez y Arturo González.

Cien por cien sostenible

"Este proyecto promueve una actitud que, aunque siempre es imprescindible, cobra aún más importancia a lo largo de esta ruta que transcurre por un marco natural incomparable", destacó la directora de Calidade Ambiental. Gracias a la colaboración de más de 200 ecoalbergues del Camino de Santiago y de los millares de peregrinos que realizan la ruta jacobea, se conseguirá el objetivo de convertir este recorrido en una peregrinación 100% sostenible, extendiendo la conciencia ambiental y el respeto a los valores naturales, patrimoniales e históricos a lo largo de este itinerario.

Por su parte, la directora de Turismo, Nava Castro, manifestó su satisfacción por la incorporación este año de los establecimientos del Camino Portugués "que permitirá que se beneficien también los millares de peregrinos que transitan por el segundo itinerario más recorrido, que crece a un ritmo de un 22% en lo que llevamos de año". El Camino Portugués de la Costa protagoniza este año el Plan Director del Camino de Santiago, lo que supone que captará buena parte de las inversiones de mejora, señalización, nuevas infraestructuras, promoción y dinamización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia