El sur de la provincia de Pontevedra y el Norte de Portugal diseñan su futuro de "cooperación inteligente" a diez años vista. La Escola S. de Ciências Empresariais de Valença do Minho acogerá el próximo 21 de junio la celebración del I Forum do Río Miño Transfronteirizo, donde se expondrán y debatirán los primeros estudios para elaborar una estrategia de cooperación inteligente entre ambos territorios.

En este objetivo se viene trabajando desde hace meses, en el marco del proyecto Smart Miño, como así lo explicó el diputado de Cooperación Transfronteiriza y director de la AECT Río Miño, Uxío Benítez, acompañado por el presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho, Jorge Mendes, y el director de la Fundación Centro de Estudos Euro Rexionais (FCEER), Valerià Paül Carril. Destacó Benítez la importancia de este I Forum do Río Miño Transfronteirizo, dentro de la elaboración de la "Estratexia de Cooperación Intelixente do Río Miño Transfronteirizo", documento que "establecerá los ejes generales y objetivos específicos para un desarrollo conjunto basado en la utilización y puesta en valor de los recursos endógenos, y en la cooperación inteligente entre actores institucionales y sociales de ambas orilla del río".

Como resaltó el diputado, es la primera vez que se realiza un análisis y diagnóstico profundos sobre las necesidades y potencialidades de esta área geográfica, entendiendo el río Miño como la columna que vertebra este territorio y no como un elemento que lo separa. por lo que este es un documento "histórico que marcará las líneas de actuación en materia de cooperación en el territorio para la próxima década", precisó. Su elaboración se inició en el pasado otoño, a cargo de un equipo de científicos expertos en esta materia y junto con trabajo de la Fundación Centro de Estudios Euro Rexionais, que coordina investigación dentro del proyecto europeo de cooperación transfronteiriza Smart Minho, del que son socios junto con la Diputación de Pontevedra y el CIM Alto Minho. Hasta la fecha se recabó información mediante documentación previa y reuniones con todos los dirigentes de las Cámaras y Concellos del territorio. Con ello se elaboró un documento base que se presentará y se someterá a debate el día 21 de junio, en el fórum.

Precisa que el encuentro será un espacio en el que "queremos dar voz a todo el tejido social y económico del territorio, escuchar propuestas, ideas y análisis desde la sociedad civil", pues la participación ciudadana es fundamental para elaborar el documento "desde abajo y de forma que se recojan todas las inquietudes de la sociedad civil". Por ello se invitó a miembros de colectivos, entidades, empresas y autónomos, a que participen activamente en el foro, para que sea un debate plural.