"Pretendemos potenciar los grandes valores de nuestro pueblo; una localidad que destaca por la buena acogida al forastero y por el carácter solidario, amistoso y alegre de sus gentes". Con estas palabras explica el empresario Pedro Regojo Otero el objetivo con el que nace la Asociación de Amigos de Redondela (SOAR), un colectivo recién fundado en la villa de los viaductos con fines culturales, recreativos y asistenciales.

La nueva asociación sin ánimo de lucro está presidida por el propio Pedro Regojo, con el exconselleiro de Cultura del fraguismo, Jesús Pérez Varela como vicepresidente. Pese a ello, su fundador deja claro que es "apolítica" y que todos sus integrantes "vienen a sumar y a colaborar con todos en beneficio de Redondela", puntualiza.

La directiva está formada, junto a Regojo y Pérez Varela, por personas de distintos ámbitos de la sociedad redondelana: el abogado Alfonso Pereira Fernández (secretario general); José Manuel González Fervenza (tesorero); Carmen Pache Muiños (acción social); Luis Gustavo Cuntín Docampo (cultura); Elisa Amoedo Barciela (educación); Isaac Borja Araújo Figueroa (relaciones); Manuel Outerelo Justo (turismo); Aurora Alonso Monteagudo (promoción social) y Francisco Pérez Amoedo (deportes).

La nueva asociación tiene previsto organizar a lo largo del año diversos actos como conferencias y coloquios, conciertos, representaciones de teatro, actuaciones musicales, excursiones y ayuda asistencial. Los fondos que se recauden se destinarán de manera íntegra a fines solidarios y asistenciales.

"Invito a todo el mundo a que ensanche su corazón y asuma esta aventura de solidaridad para conseguir que nuestro pueblo, nuestra querida Redondela, sea una referencia para vivir y para morir. Algunos somos mayores, pero esto no es un inconveniente para emprender grandes desafíos . El problema no es la edad, el problema está en el corazón", afirma el presidente de la asociación. Así, argumenta que "hay gente de cuarenta años que son viejos porque tienen un corazón pequeño y hay gente mayor que son jóvenes porque tienen un corazón grande".

La nueva asociación fue presentada en un acto abierto en el Círculo Recreativo de Redondela al que asistieron los once socios fundadores. Regojo señala que la asociación está abierta a todo el mundo que desee participar y colaborar, y considera que tiene que haber una gran presencia femenina. "Tenemos que ayudar a superar grandes injusticias como que para un mismo puesto de trabajo sus salarios sean a veces un 25% menor, y en los puestos de alta dirección y de consejo de administración estén muy lejos del 40% que propone la Unión Europea como objetivo para 2020", concluye.