El Camino Portugués a Santiago se suma a la iniciativa "Camiño da Reciclaxe" con el fin de proteger el entorno natural de este itinerario y contribuir a su conservación al tiempo que se fomenta la economía circular. Este proyecto ambiental, presentado hoy en el albergue de Redondela, pretende que los miles de peregrinos que anualmente recorren la ruta jacobea puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la "basureza" (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, y el director de Xestión Local e Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, acompañados por el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, participaron esta mañana en la presentación de esta iniciativa que promueve una actitud que, aunque siempre es imprescindible, "cobra aún más importancia a lo largo de esta ruta que transcurre por un marco natural incomparable", destacó la directora de Calidade Ambiental. Gracias a la colaboración de más de 200 ecoalbergues del Camino de Santiago y de los millares de peregrinos que realizan la ruta jacobea, se conseguirá el objetivo de convertir este recorrido en una peregrinación 100% sostenible, extendiendo la conciencia ambiental y el respeto a los valores naturales, patrimoniales e históricos a lo largo de este itinerario.

Ferreira Costa argumentó que Galicia "debe estar a la cabeza de la transformación ambiental, social y económica que está experimentando este siglo XXI", es decir, la transformación cara el nuevo modelo de "economía circular". Por su parte, la directora de Turismo, Nava Castro, manifestó su satisfacción por que esta campaña, que ya se realizaba en el Camino Francés y en el del Norte, "continúe creciendo y extendiendo sus beneficios por los albergues de cada vez más itinerarios jacobeos".

La incorporación este año de los establecimientos del Camino Portugués permitirá, dijo, que se beneficien también los millares de peregrinos que transitan por el segundo itinerario más recorrido, que crece a un ritmo de un 22% en lo que llevamos de año. Además, como explicó, esta ruta, junto con el Camino Portugués de la Costa, es la protagonista durante 2018 del Plan Director del Camino de Santiago, lo que supone que buena parte de las inversiones de mejora, señalización, nuevas infraestructuras, promoción y dinamización se centren en ambos, siguiendo el cronograma previsto en esta hoja de ruta. "El Plan director de la Xunta incluye una línea estratégica para garantizar la sostenibilidad del peregrinaje y, un año más, este Camiño da Reciclaxe se alinea con nuestros objetivos para una ruta jacobea limpia y en perfecto estado de mantenimiento", indicó Nava Castro.

En este sentido, recordó la importancia que los residentes en los municipios de Galicia por los que atraviesa la ruta jacobea le otorgan a la huella medioambiental. De hecho, las conclusiones del estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago, elaborado por la Universidade de Santiago, constatan que la ruta jacobea supone un ejemplo de sostenibilidad y revelan que, en opinión de los vecinos, está contribuyendo a preservar el paisaje y no genera un problema de gestión de residuos ni aumenta la contaminación ambiental. "Sin duda, estas conclusiones nos animan a seguir trabajando apoyando iniciativas como la que hoy presentamos para reforzar la excelencia de la experiencia de los peregrinos y mantener la completa conservación del Camino de Santiago a todos los niveles", indicó la directora de Turismo.

En la iniciativa "Camiño da Reciclaxe" los albergues adquieren un papel fundamental, ya que se convierten en el mejor lugar donde poder reciclar los envases que van generando. Todos ellos fueron equipados con un promedio de dos a cuatro contenedores amarillos -donde se depositan los envases de plástico, latas y briks-, y azules, destinados a los envases de papel y cartón. Asimismo, recibieron carteles explicativos para su correcto uso, así como una guía sobre cómo reciclar correctamente.

Del mismo modo, se reconoció su implicación en el proyecto con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada del establecimiento. Para ayudar a los responsables de los albergues, la iniciativa incorpora material de bienvenida al ecoperegrino a un albergue sostenible, así como un distintivo de madera para que puedan identificarse como lugares sostenibles o vinilos para colocar en diferentes espacios con consejos y recordatorios.

Al mismo tiempo, los propios hospitaleros serán los encargados de repartir entre los caminantes los kits del peregrino, diseñados para facilitar el reciclaje de envases. Estos están compuestos por una bolsa reutilizable que les será de gran utilidad a la hora de transportar los residuos entre albergues de una forma cómoda y sencilla. En el caso de Galicia, se repartirán más de 40.000 de los 165.000 kits totales.