La Xunta lleva destinados cerca de 300.000 euros a actuaciones de mejora energética en el CEIP Maestro Manuel García, y como indicó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "esta actuación remarca la importancia que tiene el bienestar de los niños gallegos".

Rueda, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y de la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, explicó que esta actuación tiene por objetivo resolver los problemas de funcionamiento que presentaban las carpinterías del edificio, la iluminación, los falsos techos y, en general, las condiciones del aislamiento térmico de las fachadas y cubierta. Para eso, se sustituyeron los falsos techos existentes y se mejoraron el aislamiento de las ventanas y de las fachadas. Asimismo, se mejoró la instalación de calefacción y se instalaron paneles solares. Estas medidas combinadas supusieron un ahorro energético anual de un 26 % en este centro, indicó la Xunta.

La Xunta recuerda que la inversión en actuaciones de eficiencia energética y mejora funcional en los centros que se está llevando desde lo gobierno gallego posibilita múltiples ventajas, como la reducción de los gastos de mantenimiento en los colegios, sobre todo, mediante la reducción de costes energéticos (luz y calefacción), y un ahorro económico derivado de la merma de costes energéticos, además que se crea conciencia y se sensibiliza a los más pequeños, en la importancia del ahorro y de la eficiencia energética al llevar a cabo este tipo de medidas englobadas en el Plan de Rehabilitación Integral (energética y funcional) de los centros educativos 2016-2020, que cuentan con una inversión de 9,3 millones de euros en actuaciones de eficiencia energética y de 24,7 millones de euros en actuaciones de mejora funcional, integración y señalética.